La tecnología en el deporte, el mejor aliado para una correcta salud
En cifra de DATA México, durante el segundo trimestre de 2024 en Deportistas y Equipos Deportivos, la población ocupada fue 52 mil 500 personas, siendo un 85.2% hombres y 14.8% mujeres
José Manuel Rodríguez Morales
La actividad física regular, es muy beneficiosa para la salud física y mental. En información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la practica de cualquier deporte o disciplina relacionada, ayuda a prevenir y controlar enfermedades no transmisibles cómo las cardiovasculopatías, el cáncer y la diabetes. La misma OMS, recalca que el deporte reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad a través de la socialización.
¡No hagas corajes! 😉 ¿El estrés y el enojo general calvicie? 👨🏻🦲 #LaColaboración 👨🏻⚕️🩺 del Dr. Víctor Manuel Caballero de la @UPAEP. #TribunaMatutina🎙️ @LeonardoTorixa @GiselaTribuna https://t.co/lzkvBCOELa
— Tribuna Vigila (@TribunaVigila) October 7, 2024
Para un desempeño adecuado de la actividad física, es necesario contar con los elementos necesarios que incluyen desde una correcta hidratación, alimentación, lugar y hasta la misma ropa deportiva que debe ser un aliado para así, tener un correcto desempeño.
Ropa deportiva inteligente, de los pies a la cabeza
La tecnología en la ropa deportiva, no solo se trata de cortes y diseños atractivos, sino también de prendas que corrijan e impulsen el rendimiento de la actividad física. Hoy en día millones de atletas de alto rendimiento y amateurs, cuentan con acceso a este tipo de prendas.
Dentro del mercado deportivo, podemos encontrar ropa inteligente que cuenta con sensores que recogen diversos datos, desde la frecuencia cardíaca hasta la temperatura corporal y el movimiento. Estos sensores están ubicados de manera estratégica para recoger información precisa en tiempo real y que a través de una app, estos datos se enlazan a una computadora, smartphone o tableta.
En el año 2006, la empresa estadounidense Nike sorprendió al mundo del deporte con el primer chip dentro del calzado, que se enlazaba al entonces iPod, llamando a este suceso como Nike+iPod. Esta innovación se probó con el siete veces campeón de la Tour de Francia, Lance Armstrong (hoy personaje no grato), y la poseedora del récord mundial de Maratón, Paula Radcliffe.
El Nike+ Air Zoom Moire fue el primer zapato deportivo diseñado para comunicarse con el iPod y superó las ventas estimadas en el mercado norteamericano del segundo trimestre del año, según lo informó Forbes. “Trabajamos con Nike para llevar la música y el deporte a un nuevo nivel”, dijo Steve Jobs, ex CEO de Apple.
Hoy en día la mayoría de las prendas inteligentes se conectan de forma inalámbrica a través de Bluetooth a dispositivos como smartphones y smartwatches a través de apps gratuitas y de costo. Con esta tecnología, los usuarios cuentan con análisis más profundo que les ayuda en el correcto rendimiento de su actividad.
En 2015, la empresa VSP Global creó unas gafas que miden la frecuencia cardiaca y las calorías quemadas durante el proceso físico. El prototipo tenía grandes expectativas que al ser probadas por los atletas, estos descartaron su posible compra, pues en la patilla izquierda se encuentran el acelerómetro, el magnetómetro, el giroscopio y la batería recargable, situación por la cual se hacen pesadas e incomodas.
La pelea por ser el mejor,
En el mercado nacional existen marcas locales y extranjeras que ofrecen al consumidor la opción que más se acerque a su presupuesto. Para la compra de una prenda deportiva, el control de la temperatura corporal y humedad, es sumamente importante, ya que esto genera una ventaja sobre los competidores.
En páginas web especializadas en la comercialización de prendas deportivas, podemos contar tops, playeras, shorts, sudaderas y demás ropa que cuenta con protección solar / UV, las cuales cambian ligeramente de color cuando se tiene una amplia exposición a los rayos del sol.
El uso de prendas inteligentes en el deporte, ayuda a detectar movimientos anormales o desequilibrios en el cuerpo, datos que junto a un correcto seguimiento medico, se puede ayudar a prevenir lesiones o malformaciones en alguna parte del cuerpo.
Por ejemplo, Leopoldo Ríos profesor de la Universidad Mesoamericana Puebla, recomienda que se debe cambiar de tenis cada seis meses o al menos un año, esto para evitar modificaciones en los discos de columna que concluirían en terapias interminables o en el peor de los casos, en una operación.
“La gente debe entender que todo lo relacionado con la salud, no es ningún gasto, sino una inversión. Hoy en día existen diferentes modelos de tenis que son accesibles, no necesariamente cierta marca es la correcta, la decisión de comprar tal modelo, debería ir acompañada de un especialista”.
La tecnología debe ayudar a las personas a ser la mejor versión y el deporte es una complementaria para tener una calidad de vida digna. Especialistas de la OMS estiman que más del 80 por ciento de las enfermedades físicas, recaen en la poca actividad física.