Estado

La Tlahuanca, un ritual prehispánico vigente

20 marzo, 2023 5:34 pm
LilianaTecpanecatl

Al ser la segunda ciudad viva más antigua de América, San Pedro Cholula mantiene vigentes en este siglo 21, tradiciones que tienen su origen en los tiempos prehispánicos, cuando estas tierras que albergan la pirámide con la base más grande del mundo, eran ocupadas por los mexicas.

La Tlahuanca, es una de ellas. Tlahuanca significa borrachera en náhuatl y en eso consistía esta celebración. Los ancianos, que eran los únicos que podían gozar del privilegio de beber pulque, se reunían a libar esta bebida ancestral, y en estado de embriaguez, hablaban con los dioses.

Lo hacían en esta temporada, para pedir lluvia y tener un exitoso ciclo agrícola. Estudiosos sobre el tema, señalan que el Mural de los Bebedores, que está al interior de la Gran Pirámide, hace referencia a esta ceremonia.

Sin embargo llegaron los colonizadores, y aunque la fiesta se conservó, fueron matizándola. Ahora se enmarca en el cuarto lunes de cuaresma y se dice que es para honrar a los mayordomos que han servido a San Pedro de Ánimas. Eso sí, la repartición del pulque se conserva.

“Yo creo que los franciscanos fueron muy tolerantes al permitir que se preservaran algunos pincelazos de la antigua religión, como la Tlahuanca que es una ceremonia de petición de fertilidad, el cuarto lunes de cuaresma en el atrio de la Capilla Real”.

Así lo señaló Susano Toxqui, cronista de San Pedro Cholula, quien refirió también hubo un tiempo en que esta celebración perdió un poco de categoría, pues se cometieron excesos con la bebida, sin embargo, actualmente los mayordomos han retomado el orden y la Tlahuanca se desarrolla con el respeto que se merece.  

Este lunes, se repartieron 600 litros de pulque, la organización estuvo a cargo del barrio de San Juan Calvario, aunque los diez barrios que forman parte de San Pedro Cholula participan de esta fiesta y cada representación lleva su comida que por lo regular es mole o pipián.





Relacionados

Back to top button