InternacionalPuebla

La UE debe estar lista para integrar nuevos miembros “para 2030”, dice el presidente del Consejo Europeo

28 agosto, 2023 9:54 pm
Redacción Tribuna

 La Unión Europea debe estar lista para integrar a los nuevos miembros «para 2030», dijo el lunes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una conferencia en Eslovenia.

“Si queremos ser creíbles, tenemos que hablar sobre el calendario“, dijo.

“Mientras preparamos la próxima agenda estratégica de la UE, debemos fijarnos un objetivo claro. Creo que debemos estar listos, de ambos lados, para 2030 para una ampliación”, añadió durante el Foro Estratégico que se celebra en la localidad de Bled.

Cinco países de los Balcanes occidentales (Albania, Bosnia, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia) así como Ucrania y Moldavia son candidatos a la adhesión.

La ampliación de la UE ocupará un lugar central en los debates de los líderes de los Veintisiete en sus próximas cumbres.

Entre otros, tendrán que decidir sobre la apertura de negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia.

Ambos países obtuvieron el estatus de candidato en junio de 2022, pocos meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Cinco países de los Balcanes occidentales también son candidatos, y algunos llevan negociando con la UE desde hace más de diez años.

Michel reconoció que “la lentitud de este viaje hacia la UE ha decepcionado a muchos, tanto en la región como dentro de la UE”.





Relacionados

Back to top button