(Foto: Especial)

AFP
11/30/2021 , 2:08 pm

La variante ómicron estaba presente en los Países Bajos desde el 19 de noviembre



Las autoridades sanitarias neerlandesas afirmaron este martes que la variante ómicron del coronavirus ya estaba presente en el país el 19 de noviembre, es decir antes de que Sudáfrica informara por primera vez de la nueva variante.

El Instituto de Salud y Medio Ambiente (RIVM) “detectó la variante ómicron en dos test realizados en el país el 19 y el 23 de noviembre”, declaró la autoridad sanitaria en un comunicado.

Hasta ahora se pensaba que los primeros casos de ómicron en los Países Bajos eran los 14 positivos que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica el viernes 26 de noviembre.

Los dos contagios conocidos el martes se dieron, por lo tanto, antes de que Sudáfrica informara a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 24 de noviembre, del descubrimiento de la nueva cepa, denominada ómicron y considerada como “preocupante”.

“Aún no está claro que los contagiados hayan estado en el sur de África”, dijo el RIVM, que informó a los implicados y añadió que los servicios municipales están buscando posibles contactos.

“Se van a realizar estudios para conocer la distribución de la variante ómicron en los Países Bajos”, explicó este instituto, que volverá a examinar muestras anteriores a la búsqueda de la cepa.

Con 16 casos confirmados, el país es uno de los que tiene mayor número de contagiados por ómicron en Europa.

Los 14 casos que llegaron a Ámsterdam el martes están actualmente bajo cuarentena.

Países Bajos se suma así a otros países europeos, como Bélgica y Alemania, que registraron contagios de ómicron antes de la notificación oficial a la OMS el 24 de noviembre.

Según Aura Timen, directora de la coordinación nacional de la lucha contra enfermedades infecciosas del RIVM, esta situación se repetirá en otros países cuando analicen los test de las últimas semanas.

“Tenemos el mayor número porque hicimos test en dos aviones, no sé lo que pasaría si otros países hicieran lo mismo, tendrían probablemente el mismo resultado”, añadió.

“Cuando una nueva variante aparece y es anunciada, es probable que ya esté extendida por todo el mundo”, aseguró.

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Advierte OMS que prohibición de viajar no evitará propagación de ómicron

Los precios del petróleo vuelven a caer por el temor a la variante ómicron

Podrían aprobar vacunas a variante ómicron en cuatro meses