Puebla

La Zona Arqueológica de Cholula esperanzada en recibir gran cantidad de visitantes en el equinoccio 2023

20 marzo, 2023 3:34 pm
Liliana Tecnapecatl

Durante todo el fin de semana y hasta este martes 21 de marzo, en el marco del equinoccio 2023; el número de visitantes a  la zona arqueológica de Cholula podría alcanzar los 25 mil, informó Martín Cruz Sánchez administrador del lugar.

Explicó que esos son los niveles de afluencia que se registraban en el sitio hasta antes de la pandemia, sin embargo para este 2023 no se fijó alguna expectativa concreta de la cantidad de personas que arribarán a la Gran Pirámide para recibir a la primavera.

Sobre todo porque los años anteriores, la zona arqueológica estuvo operando con restricciones y esta es la primera vez que abrió sus puertas domingo y lunes, por lo que es posible que el nivel de asistentes, sea el mismo que antes de la emergencia sanitaria.

Detalló que el año 2019 la zona arqueológica recibió 630 mil visitantes, el 2021  64 mil y el año pasado cerró con 121 mil visitantes, claramente, la cifra ha ido en tendencia, pero este 2023 prevalecen algunas restricciones, el horario de visita todavía es reducido, y el túnel aún está cerrado.

“No estamos muy claros, en ocasiones anteriores nuestras mediciones iban de 20 mil hasta 25 mil visitantes en todo lo que era la fecha, pero hay que pensar en algo, en el año 2019 nuestra afluencia total del año fue de 630 mil visitantes, pero en el 2021 64 mil visitantes y en el 2022, 121 mil visitantes, frente a los 630 (mil), del 2019, no estamos muy claros”

De acuerdo a un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, se espera que las zonas arqueológicas de México más visitadas sean Teotihuacán en el Estado de México, Chichén Itzá en Yucatán, Cholula en Puebla y Monte Albán en Oaxaca.

Martín Cruz añadió que para el caso de Cholula, se ha desplegado un operativo de vigilancia para garantizar que los visitantes respeten las áreas restringidas dentro de la zona arqueológica, que no tiren basura y no haya alguna emergencia médica, derivada del calor.

En estas acciones participan los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula a través de las direcciones de Seguridad Vial, Protección Civil, Normatividad Comercial, Seguridad Pública y Turismo.





Relacionados

Back to top button