Foto: Especial

Liliana Tecpanecatl / Tribuna Noticias
08/03/2019 , 1:40 pm

Está en marcha la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Redacción.- Desde el pasado 1 de agosto, está en marcha  en todos los países, la Semana Mundial de la Lactancia Materna: instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de esta práctica.

 

Al paso de los años, la ciencia ha ido demostrando los enormes beneficios de la leche materna y aunque lentamente, pese a todo, aún persisten algunos mitos en torno al tiempo que debe amamantase  a un bebé, la forma de hacerlo, e incluso las propiedades de la leche.

 

Y aunque en lo general, las mujeres califican ésta experiencia como positiva, también coinciden en que no existen las herramientas suficientes para ejercer la lactancia, y a veces mantienen la costumbre de seguir consejos de las mujeres de su familia, en vez de buscar otras fuentes de información. En estos casos, es común propagar la idea de que la lactancia duele, lo cual es por completo falso.

 

Leslye Ortuño, 25 meses amamantando

María José Maxil, 14 meses amamantando

 

El tiempo de lactancia, es también una polémica; pese a la gran información disponible sobre el tema, todavía prevalece la idea de que después de los seis meses de nacido el bebé, la leche pierde sus propiedades.

 

Una idea falsa, pues la ciencia ha demostrado que éstas se modifican para aportar al bebé los nutrientes que requiere, según su edad. Con todo, las madres que deciden amamantar a sus hijos después del año de nacidos, tienen que lidiar con comentarios hirientes o mal intencionados, e incluso tienen que explicar el porqué de su decisión.

Leslye Ortuño, 25 meses amamantando

 

A veces, aunque las madres cuentan con información suficiente, son las ocupaciones laborales las que dificultan la tarea de amamantar. Y es que aún cuando la Organización Internacional del Trabajo, OIT, establece que la mujer tiene derecho a una o varias interrupciones por día o una reducción diaria del tiempo de trabajo para ejercer la lactancia, en los hechos, muy pocas empresas respetan la ley.

Miranda Miguel, amamantó durante 8 meses.

 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema en este 2019 es:  Empoderémonos. Hagamos posible la lactancia, es importante recordar que la leche materna es la primera vacuna que protege al recién nacido de diversas enfermedades, también favorece su desarrollo psicomotor, coeficiente intelectual y autoestima.

Este alimento, también ayuda al bebé a disminuir el riesgo de infecciones respiratorias, diarreas, sobrepeso, obesidad, así como estreñimiento y cólicos.

Mientras que en el caso de la madre, disminuye el sangrado posterior al alumbramiento, ayuda a que el útero regrese a su tamaño normal y baja el riesgo de padecer osteoporosis, cáncer de mama, ovario, hipertensión, anemia, estrés y depresión post-parto.

4 archivos adjuntos

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *