
Lamenta Sheinbaum fallecimiento de capitán de la Semar
La mandataria pidió evitar especulaciones sobre el caso y resaltó la fortaleza institucional de la Marina.
Redacción Tribuna Noticias

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su pesar por el fallecimiento del capitán de navío de la Secretaría de Marina (Semar), Abraham Pérez Ramírez, quien presuntamente se quitó la vida tras ser señalado en las investigaciones sobre huachicol fiscal.
Durante su conferencia matutina, la mandataria pidió no adelantar conclusiones sobre la relación del marino con este caso, al subrayar que aún no existe certeza de su participación.
“No hay elementos para afirmar que estaba involucrado; no debemos caer en especulaciones”, señaló.
Sheinbaum aprovechó la ocasión para resaltar el papel de la Marina en la lucha contra la corrupción, afirmando que se trata de una institución sólida y respetada por la ciudadanía, al igual que la Secretaría de la Defensa Nacional.
“El que haya uno o tres elementos implicados es lamentable, pero también demuestra la fortaleza de la institución, que ha denunciado y colaborado con la Fiscalía para llegar hasta las últimas consecuencias”, puntualizó.
Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, respaldó la postura de la presidenta al señalar que la muerte del capitán Pérez Ramírez fue un asunto “totalmente de orden personal” y no un delito federal. “Es un hecho que debemos tratar con respeto, y estamos esperando la información oficial sobre lo ocurrido”, explicó.
En cuanto a las investigaciones por huachicol fiscal, Gertz recordó que en 2024 el entonces titular de la Semar, almirante Rafael Ojeda, presentó una serie de denuncias ante la Fiscalía por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. A partir de ello, se iniciaron procesos bajo control judicial.
El fiscal detalló que en marzo de este año se realizaron operativos en Ensenada y Altamira, donde se localizaron grandes depósitos de combustible no declarado. Como resultado, 14 personas fueron detenidas, de las cuales solo dos se encontraban fuera del país. Según precisó, todas ya fueron vinculadas a proceso.