
Lanza India su carga útil más pesada y marca hito en su programa espacial
Redacción Tribuna
La agencia espacial india lanzó este miércoles su carga útil más pesada hasta la fecha, un hecho que el primer ministro Narendra Modi calificó como “un paso significativo” para el sector espacial del país.
La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) informó que se trata de la “carga útil más pesada lanzada desde suelo indio”.
El cohete LVM3-M6 puso en órbita terrestre baja el satélite de comunicaciones AST SpaceMobile, construido en Estados Unidos.
De acuerdo con la ISRO, el lanzamiento representa un impulso para el ambicioso programa espacial de bajo costo de la India, que contempla una misión orbital no tripulada y vuelos espaciales humanos en los próximos años.
El satélite, con un peso de 6 mil 100 kilogramos, fue lanzado mediante una versión modificada del cohete que India planea utilizar en futuras misiones espaciales.
India busca posicionarse con mayor fuerza en el mercado de satélites comerciales, en un contexto de creciente demanda de comunicaciones más amplias y de mayor calidad por parte de empresas de telefonía e Internet.
Modi destacó que el lanzamiento marca “un hito orgulloso en el viaje espacial de la India” y afirmó que fortalece la capacidad de lanzamiento de carga pesada, además de reforzar el papel del país en el mercado global de lanzamientos comerciales.
A inicios de este año, la ISRO lanzó el satélite de comunicaciones CMS-03, con un peso aproximado de 4 mil 410 kilogramos. Para estos lanzamientos, India ha utilizado una versión mejorada del cohete que permitió enviar una nave no tripulada a la Luna en agosto de 2023.
En la última década, la nación más poblada del mundo ha mostrado ambiciones espaciales crecientes, con un programa que compite con potencias consolidadas, pero a un costo considerablemente menor.
El gobierno indio ha reiterado que planea lanzar una misión orbital no tripulada antes de su primer vuelo espacial humano en 2027, además de un proyecto para enviar un astronauta a la Luna en 2040.







