Nacional

Lanza México su primera misión a la Luna

8 enero, 2024 7:22 pm
Redacción

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que, durante las primeras horas del lunes 8 de enero, la misión Proyecto Colmena con cinco micro robots mexicanos despegó en la nave Peregrine Lunar Lander, desde Cabo Cañaveral, Florida, con destino a la Luna.

La nave Peregrine fue sacada de la superficie terrestre por el cohete United Launch Alliance (ULA) Vulcan-Centaur, del cual ULA programa que la nave Peregrine se desprendió en aproximadamente 50 minutos, tras lo cual Peregrine continuará por sí misma su travesía hacia la Luna.

El Sistema del cohete ULA se conforma por: 1. Propulsores de combustible sólido; 2. Primera etapa de combustible líquido; 3. Segunda etapa de combustible líquido; 4. La propia Nave Peregrine, portadora de Colmena.

Colmena es un proyecto mexicano, el primero de su tipo en Latinoamérica, en el que participaron aproximadamente 250 estudiantes liderados por el Dr. Gustavo Medina Tanco, y desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

La AEM participó en la validación y revisión del desarrollo de los micro robots y el proyecto, vigilando el recurso proporcionado para que llegara hasta el punto en que hoy se encuentra, en la cuenta regresiva lista para su lanzamiento de lo que será la primera misión mexicana a la Luna, con los cinco micro robots Colmena.

La misión “Colmena” comprenderá siete fases:

Fase 1. Lanzamiento, donde Colmena se enfrentará al máximo estrés mecánico. Durante la fase 2, que es la trayectoria, Colmena deberá soportar la alta radiación de la magnetósfera. Tras la fase 3 -alunizaje, contemplado aproximadamente hacia el 23 de febrero- se cuentan dos días terrestres más hasta el despliegue (la expulsión de los cinco micro robots hacia la superficie lunar, tarea que estará a cargo del “Módulo de despliegue y telecomunicaciones -TTDM- de Colmena).

En la fase 4, los micro robots se desplegarán en la superficie lunar y entrarán a la fase 5 -misión tecnológica- donde los robots se activarán, calibrarán y comenzarán a buscarse mutuamente para conectarse de manera electrónica con el apoyo de su módulo TDDM. Durante la fase 6, misión científica, harán estudio del regolito (polvo) lunar y maniobras para posteriormente buscar formar un panel. Tras ello, los pequeños robots se apagarán por 14 días terrestres.

La fase 7, es el segundo amanecer lunar, y existe la posibilidad de que los robots se reactiven como un procedimiento adicional de prueba.

El Proyecto Colmena es la primera de tres misiones espaciales, que complementado con las dos que se vislumbra le sucedan antes de 2030, buscan desarrollar una capacidad tecnológica única a nivel internacional, que México podría utilizar como herramienta para participar de manera futura en alianzas estratégicas en la Luna y asteroides en el marco del proyecto Artemis de NASA, ya sea para investigación, prospección de recursos naturales o actividad de extracción minera, además de la construcción de estructuras y paneles.





Relacionados

Back to top button