Foto: Eleazar Narciso/Agencia Enfoque

Redacción | Tribuna Noticias
10/05/2020 , 1:30 pm

Sectur declara Día Nacional de los Pueblos Mágicos

Redacción.- Como parte de una estrategia nacional para impulsar a los pueblos mágicos como destino turístico internacional, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Márquez, dio a conocer que este 5 de octubre ha sido declarado como el “Día Nacional de Pueblos Mágicos”.

La nueva estrategia consiste en cumplir con los siguientes objetivos: fomentar la llegada de turistas a estas comunidades, fomentar el desarrollo justo entre individuos, comunidades y regiones para democratizar los beneficios y fortalecer la innovación de los productos, propósitos para los que que cada año se utilizará el fin de semana más próximo a esta fecha para realizar eventos de promoción a nivel local e internacional.

Asimismo, Antonio García, presidente de la Comisión de Turismo del Senado, propuso declarar el 5 de octubre como día feriado para tener un nuevo fin de semana largo en el país y promover la visita a Pueblos Mágicos.

Lo anterior de acuerdo a que el gobierno tiene como prioridad fortalecer la estrategia encaminada al desarrollo turístico y a estructurar una oferta complementaria y diversificada hacia el interior del país, para generar una derrama económica en beneficio de los habitantes de dichas regiones y en el sector turístico.

Por otro lado, se anunció que habrá nuevas medidas para definir la permanencia de una comunidad en el Programa Pueblos Mágicos, que consisten en realizar una evaluación en la que se podría pedir la colaboración de los estados y municipios para planear y desarrollar acciones puntuales para cada localidad, pues aquellas que después de la evaluación tengan entre 20 y 50 por ciento del cumplimiento, tendrán que ajustarse a un plan de fortalecimiento. Mientras que para aquellas que tengan un puntaje menor al 20 por ciento, el nombramiento les será revocado.

Para finalizar, también se reiteró que se han solicitado más recursos al Programa Pueblos Mágicos en el presupuesto de egresos 2021.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *