Las concesiones mineras podrían volver a otorgarse previa consulta : MBH

17 febrero, 2022 3:05 pm


Redacción.- El gobierno del estado estará atento a coadyuvar con lo que le pida la secretaría de Economía federal, para poder desahogar la consulta en el ejido de Tecoltemi, que podría derivar en el otorgamiento de nuevas concesiones mineras en la región.

Así lo señaló Miguel Barbosa Huerta, titular del ejecutivo en Puebla, al recordar que el fallo de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, SCJN; fue retirar las concesiones de Alamden Minerals en Tecoltemi, porque no se realizó una consulta previa que respaldara el proyecto.

No obstante, si se cumple con este requisito y finalmente, la mayoría aprueba que la actividad minera se desarrolle en el ejido, las concesiones podrían volver a ser liberadas.

“Parece que los permisos que existían adolecían de la consulta a las comunidades indígenas que debe de realizarse y ahora se manda a realizarse la consulta, para poder expedir nuevamente las concesiones, es digamos, regular el procedimiento”.

El mandatario reiteró que su gobierno será respetuoso del fallo del máximo tribunal en el país y recordó que en esta población, perteneciente al municipio de Ixtacamaxtitlán, hay grupos que sí avalan la extracción de plata y oro, por lo que prevalece un conflicto social.

Ante ello, el gobierno estatal se mantendrá alerta para evitar que esta situación se agrave.

 “nosotros siempre seremos artífices del diálogo, siempre estableceremos mediación entre las partes”, comentó el mandatario.





Relacionados

Back to top button