Imagen: Especial

Yass Guevara| Tribuna Noticias
01/13/2022 , 7:20 pm

Las dietas de enero y la aspiración por ser más delgados



Puebla, Pue.- Estamos casi a la mitad del primer mes del año y muchas personas han intentado comenzar a realizar ejercicio o a cuidar su alimentación para poder cumplir con su propósito de bajar de peso.

En su colaboración para Tribuna Matutina, la activista y feminista Marisol Calva señaló que durante enero es común que las personas implementen alguna dieta por la presión de tener un cuerpo perfecto, esto se da por la aspiración comunitaria de querer ser más delgado.

Es importante mencionar que nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad, además de encontrarse entre los primeros lugares en trastornos alimenticios como la anorexia, bulimia o vigorexia. Un dato preocupante es que el 98% de las personas con alguno de estos trastornos son mujeres.

Ante esta situación, Marisol Calva señaló que las mujeres se sienten presionadas para cumplir con los estándares de cuerpos hegemónicos, es decir, por lograr el cuerpo que la sociedad ha catalogado que está bien, en otras palabras, cumplir con el ideal de cuerpo. Esta figura es meramente aspiracional, pues se ha estigmatizado como los cuerpos que le gustan a los hombres.

El tratar de cumplir con este ideal, provoca un daño a las diversidades corporales de las mujeres, pues por condiciones metabólicas o fisiológicas no se lograrán.

“Es importante no presionar a nuestro cuerpo en estas fechas, en México no se podría tener un cuerpo así porque la estatura promedio de las mujeres y la alimentación es diferente a la de otros países, señaló

La masificación de las redes sociales ha provocado que las personas crean que pueden encontrar las famosas “dietas milagro” que ofrecen bajar más de 10 o 15 kilos en una semana, lo cual es un riesgo, pues estos planes carecen de algún fundamento nutricional.

Finalmente, Marisol Calva recalcó la importancia de entender que no todos los cuerpos son iguales, y que no todas las personas deben ser delgadas.

“Dejemos de estigmatizar a las personas con sobrepeso, las mujeres somos más que cuerpos, más que medidas. Los únicos estándares que debemos cumplir son los propios, al hacerlo estaremos tomando mejores decisiones”, puntualizó. 

 

Otras colaboraciones de Marisol Calva en Tribuna Matutina:

Violencia feminicida: un mal que se normaliza

¿Qué son los estereotipos de género?

El papel de las mujeres en la Revolución Mexicana

¿Conoces el origen del Día Naranja?

Puebla ocupa el quinto lugar nacional en embarazo infantil

Hipersexualización infantil, un grave problema que se ha normalizado

Conoce el legado de bell hooks, escritora afroamericana e ícono del feminismo

¿Qué hay detrás de OnlyFans?

¿Qué hacer si alguna tienda no respeta la eliminación del IVA en productos de higiene femenina?

¿Quién fue Simone de Beauvoir y cuál fue su aporte al feminismo?