Las familias perrunas: menos niños y más ‘perrhijos’
Este 21 de julio se celebra el Día de Perro
Liliana Tecpanécatl Suárez
Lulú y Abraham cumplen 20 años de relación en diciembre próximo, y desde hace 8 años decidieron que no tendrían hijos, al menos no hijos humanos, porque hace tres años decidieron adoptar a Maca y en mayo pasado, integraron a su familia a Marimar.
Yo sí les digo que son mis hijas, a Marimar y a Macarena yo les digo que soy su mamá y mi esposo es su papá, pero yo siento que el término es familia, siempre fuimos mi esposo y yo solos por decisión absolutamente consensuada y analizada y ellas llegaron a complementar una gran parte de nuestra familia, son integrantes muy importantes de nuestra familia”.
Tener a una mascota y tener hijos no tiene comparación ni afectiva ni económica ni de responsabilidad, señala Lulú, no obstante, hay núcleos familiares como el de ella, en donde los perros son integrantes esenciales y reciben sin medida, el amor y los cuidados a los que todo ser vivió tiene derecho.
A muchos como que les calcina el término de ‘hijos’, pero pues son familia, sí son familia definitivamente, en mi caso particular yo elegí no tener hijos pero siento que mi forma de maternar, que esa parte yo la cumplo con ellas, yo las cuido, las llevo al médico, les limpio, las acicalo, yo me hago cargo de todo lo que ellas necesitan”.
Sin embargo, todavía hay quienes insisten en que ella debería tener bebés y de esa manera sugieren que la tenencia responsable de mascotas es comparable con la manutención, educación y formación de una persona. A ellos Lulú les dice, no se equivoquen.
Lo que sí me conflictúa un poco es cuando me dicen, por qué en lugar de perros, no tuviste hijos, o sea para empezar esa comparación, a pesar de que es una gran responsabilidad tener un perrito, como se debe tener; es una diferencia abismal, y esa decisión yo ya la tomé, no quiero hijos humanos y sí quiero hijos perros y no tendría por qué ir explicando por la vida”.
Macarena y Marimar, son adoptadas y la última, incluso rescatada de la calle. Ambas cuentan con sus esquemas completos de vacunación, visitan la estética canina periódicamente, van al veterinario en cuanto es necesario. Eso, cuenta Lulú, no es humanizar, solo es darles el amor que merecen.
Conozco a muchos que se indignan mucho con el término de perrhijos y sus hijos están bastante mal atendidos, yo te voy a decir, mis perritas tienen sus cartillas de vacunación, sus baños programados, yo creo que aquellos deberían darle un trato digno a sus hijos y dejarse de preocupar si personas como nosotros cuidamos demasiado a nuestros perros”.
Este 21 de julio es el Día de Perro en México, una celebración que se estableció para hacer conciencia sobre la importancia de los caninos en las familias. De acuerdo con datos del Inegi del 2021, en México el 69.8% de los hogares tiene algún tipo de mascotas, para un total de 80 millones de ellas de las cuales, 43.8 millones son perros.