Las heladas causan daños a la producción de aguacate, blueberries y hortalizas

10 febrero, 2022 3:06 pm


Debido a las heladas que se han presentado durante las últimas semanas derivadas de los frentes fríos, se han visto afectadas las plantaciones de aguacate, frutos rojos, jitomate, hortalizas y flores, señala la Secretaría de Desarrollo Rural que esta semana a dispuesto el levantamiento del censo de productores afectados.

Lo más reciente en caída de agua nieve ha sido en Zacatlán y en la región de Ciudad Serdán, Saltillo Lafragua, Guadalupe Victoria y comunidades de Chichiquila y Chilchotla.

Las bajas temperaturas más bajas se han registrado el 5 de febrero en el municipio de Zacatlán y juntas auxiliares donde la temperatura fue hasta de 2 grados con caída de agua nieve que generaron daños en cultivos de aguacate y frutas. 

El personal de Desarrollo Rural realiza una primera supervisión desde inicios de esta semana para determinar la superficie dañada y el total de cultivos afectados, que dejó la cifra preliminar de 80 hectáreas de aguacate siniestradas.

 Los daños en los cultivos son visibles entre tres y seis días después del fenómeno climático, seguirán los recorridos para cuantificar las afectaciones totales y el total de productoras y productores que serán indemnizados por la pérdida de sus cultivos de manera oportuna.

Otros cultivos en la zona de la Sierra Norte que han tenido daños son los berries y el higo que son frutos delicados al igual que las flores.

La Secretaria Ana Laura Altamirano, señala que se cuenta con una bolsa de recursos para indemnizar a los productores que sufran pérdidas graves, además señala que una vez hecha la evaluación se entregan los recursos en un plazo máximo de 10 días, que permita a los afectados contar con recursos para hacer frente a sus pérdidas





Relacionados

Back to top button