Las ilusiones juegan un papel muy importante en nuestras vidas

8 enero, 2021 7:03 pm


Redacción. –Las ilusiones son el motor de nuestras vidas, nos dirigen a hacer realidad nuestros sueños; nos impulsan, nos dan energía, alegría y esperanza.

Como ejemplo nos podemos fijar en la Navidad. Es una época donde la luz y el color nos inundan en las calles, donde los niños desbordan ilusión y donde los adultos conectamos con esa parte de nuestra infancia que son las ilusiones.

Por otra parte, la ilusión nos mueve hacia nuestras metas por lo que es algo más que un rasgo o un estado; es un comportamiento, y por eso podemos aprender a manejarlas para alcanzar mayor bienestar y crecimiento personal.

Podemos asociar la ilusión a emociones como la alegría, la felicidad; a pensamientos y cogniciones como la confianza en uno mismo, tener proyectos, el valor de lo cotidiano y a la acción de la vida misma.

Sin ilusiones carecemos de metas y objetivos, tenemos expectativas que no son realistas, sino que son ideales debido a que no tenemos metas firmes; nos aumenta la tristeza, la indefensión y en algunos casos desarrollamos depresión, mal humor y sentimientos de dispersión y vacío.

Hay que marcarse expectativas realistas y, en el caso de que esos objetivos no se consigan, la constancia por alcanzarlos dependerá de las atribuciones, es decir; de las causas que atribuimos a las consecuencias de nuestros actos. Además de estas dos variables importantes es esencial el humor y el optimismo, es decir; mirar hacia la vida con unos ojos que consideren que no existen los fracasos sino los resultados de nuestros actos.

Con información de María Fernanda Méndez Agís.

También te puede interesar:

El efecto psicológico de dar y recibir

 

 

 





Relacionados

Back to top button