(Foto: Agencia Enfoque)

Liliana Tecpanécatl Suárez / Tribuna Noticias
12/11/2021 , 4:05 pm

Las posadas, una tradición que se resiste a morir

Puebla, Pue.- Una de las festividades más populares del mes de diciembre son las posadas. Al paso del tiempo sin embargo, el aumento en la densidad poblacional en alguna ciudades, los cambios en el estilo de vida de las personas, e incluso el factor económico han influido en esta tradición que se resiste a perecer.

Leer también: Registra Puebla crecimiento en actividad industrial

Carlos García, vecino de la colonia Los Ángeles Mayorazgo, en Puebla capital, comparte que tiene muchos años sin a una posada tradicional. Más allá de la pandemia, en el lugar en donde vive esta costumbre se ha ido perdiendo al paso de los años.

Ya tiene rato que no voy a una, yo creo que ya se está perdiendo un poco la tradición, más en la parte de la ciudad, a lo mejor no tanto en los pueblitos, porque  ahí si he visto que sigue, yo me acuerdo que de niño pues si se hacían bastantes, pero ahora ya no y ahora que soy papá, pues si me gustaría que mis hijos fueran a una”.

Lulú Mora, habitante de Atlixco, lamenta que las posadas cacahuateras ya no existan, pues actualmente a cualquier reunión familiar o de amigos, se le llama así aunque no cuente con los elementos de una tradición de este tipo como los cantos, el paseo de los peregrinos, y el folklor de antaño.

Ya no es como antes que quebraban piñatas llenas de dulces y esos tradicionales como de bolita, y la fruta, las madarinas, anteriormente participaba yo cantando, a veces me escogían para ir pidiendo posada y lo que no debe faltar definitivamente, el ícono de las posadas son las galletas de animalito, soy fan de las galletas de animalito y los cacahuates”.

En las localidades de la zona conurbada sin embargo, todavía se mantiene la tradición. Ana Patricia Pérez vive en Santa Bárbara Almoloya, junta auxiliar de San Pedro Cholula. Ahí, todavía se organizan las posadas tradicionales, con la colaboración de la mayoría de los habitantes.

Es muy bonito ver el hecho de que la gente se junte y festejen este tipo de tradiciones, yo participo en la posada que hacen en la capilla cerca de mi casa y nosotros somos los del coro, por llamarle así, mi familia y yo llevamos panderos, juntamos a los niños y cantamos los villancicos donde vamos a pedir posada, y pues en una buena posada lo que no puede faltar es la piñata”.

Leer también: Identifican a ejecutado en Solidaridad, era líder de asaltantes de tiendas Elektra

Las posadas recrean el peregrinar de la virgen María y San José, en busca de un lugar para el nacimiento del Niño Dios, según la tradición católica. Son populares en México, pero también en otros países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Se celebran del 16 al 24 de noviembre, por lo que forman un novenario, por ello en algunos países no se llaman posadas sino “novena de aguinaldos”.