Internacional

Las principales víctimas de la guerra son las mujeres, dice la ONU

7 marzo, 2023 10:18 pm
Redacción Tribuna

Las mujeres son las principales víctimas de las guerras y los conflictos, pero siguen estando gravemente subrepresentadas en las negociaciones diplomáticas, dijeron funcionarios del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el martes.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, hizo un llamado a la comunidad internacional para que haga más para proteger la vida, la salud y los derechos de las mujeres en todo el mundo.

“Debemos recordar que no hemos cambiado significativamente la composición de las mesas de paz, ni la impunidad que disfrutan quienes cometen atrocidades contra mujeres y niñas”, dijo Bahous en un debate del Consejo de Seguridad de la ONU sobre mujeres, paz y seguridad.

Bahous llamó a lo que dijo que era un “apartheid de género” en Afganistán, donde las mujeres han sido efectivamente excluidas de la vida pública desde que los talibanes regresaron al poder en agosto de 2021, prohibiendo a las mujeres asistir a universidades, ir a parques y sacándolas de muchos trabajos.

“Afganistán es uno de los ejemplos más extremos de regresión en los derechos de las mujeres, pero está lejos de ser el único”, dijo Bahous.

En cuanto a la guerra de Rusia contra Ucrania, que ahora está en su segundo año, Bahous dijo que las mujeres y sus hijos representan alrededor del 90 por ciento de los 8 millones de ucranianos que han tenido que huir del país, mientras que las mujeres y las niñas constituyen casi el 70 por ciento de los millones. desplazados dentro de Ucrania.

“La paz es la única respuesta, con la participación de las mujeres en el proceso”, dijo Bahous al instar a los líderes mundiales a hacer lo correcto por la histórica Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada en 2000, que destacó el papel de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos.

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, se hizo eco de ese sentimiento.

“Llamaré la atención sobre la violencia y la opresión de las mujeres y las niñas en todo el mundo y lo que enfrentan: en Irán, en Afganistán, en áreas de Ucrania ocupadas por Rusia y en tantos otros lugares del mundo”, dijo. dicho.

La funcionaria francesa Marlene Schiappa, que anteriormente se desempeñó como ministra de igualdad de su país, dijo que las mujeres pagan el precio más alto en las guerras y las crisis.

“En todas las situaciones de conflicto y crisis y, para tomar ejemplos actuales, en Ucrania, Yemen y Somalia, las mujeres se ven particularmente afectadas, incluso deliberadamente, por la violencia sexual y de género”, dijo Schiappa. “Los responsables deben responder por sus acciones”.





Relacionados

Back to top button