(Foto: Agencia Enfoque)

Liliana Tecpanécatl| Tribuna Noticias
08/17/2020 , 1:45 pm

Las próximas horas son cruciales para la negociación de VW México y el sindicato

Puebla, Pue.- A menos de 24 horas de que venza el emplazamiento a huelga en la planta poblana de Volkswagen de México, ni la dirigencia sindical ni la representación administrativa de la firma alemana, han dado a conocer el estatus de la revisión contractual que inició a finales de julio pasado.

Desde el inicio del actual proceso, ambas partes se han mantenido particularmente herméticas sobre las condiciones en que las negociaciones se han desarrollado, no solo ante los medios de comunicación, sino hacia el interior de la planta, con las mismas bases.

Cabe recordar que este año, debido a la pandemia, se cancelaron las asambleas divisionales para elegir a la comisión negociadora que representaría a los técnicos en la revisión, y después a través de una consulta, los trabajadores decidieron otorgar facultades al comité del sindicato para llevar a cabo el proceso.

Lo único que el sindicato ha revelado en torno a la revisión ha sido que la solicitud global de incremento es de 12%; y este lunes, que los representantes de ambas partes están en la Ciudad de México, y que en este momento, continúan con las negociaciones ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En redes sociales, este fin de semana el sindicato dio a conocer los roles de guardias que deberán aplicarse en caso de que no se llegue a ningún acuerdo satisfactorio con la empresa antes de las 11 horas del martes 18 de julio, que es cuando se vence el emplazamiento a huelga.

A partir de ahora, comienzan a correr las horas cruciales para la negociación, un proceso particularmente complicado dada la crisis económica mundial y los meses que la armadora se mantuvo sin producción a causa del coronavirus.

Especialistas han advertido que el aumento no superará el 4.5% global; mientras que organismos como la Coparmex, han calificado las pretensiones de los sindicalizados como “desproporcionadas”, por lo que han hecho un llamado para que actúen con prudencia y eviten la huelga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *