Las sietes presas del estado de Puebla se encuentran al 70 por ciento Agencia Enfoque

Pilar Bravo
07/15/2020 , 3:46 pm

Las siete presas del estado de Puebla se encuentran al 70 por ciento

Puebla, Pue.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las sietes presas del estado de Puebla, alcanzan un promedio del 70 por ciento de su capacidad de llenado como Manuel Ávila Camacho (Valsequillo), presa Nexapa, presa La Soledad, presa Boqueroncitos, presa San Felipe y la presa Peña Colorada.

Se suma también la presa Necaxa de la Sierra Norte del estado que también se recuperó por las lluvias de junio y julio. Por ser la primera presa hidroeléctrica de México, hoy se mantiene con la misma actividad para la generación de energía eléctrica.

La Presa de Valsequillo tiene una capacidad de almacenamiento de 300 mil metros cúbicos y se utiliza para el riego agrícola del Distrito 33 que abarca de Tecamachalco hasta Tehuacán.

Por la temporada de lluvias, se espera que para septiembre alcance su máxima capacidad, por lo que podría abrir las compuertas, aunque la intención es mantener su capacidad reservada.

El resto de las presas que se destinan para el servicio agrícola también son vigiladas como la presa de la Soledad que une  a los ríos Apulco y Xiocayucan y que  tiene una longitud de 4 kilómetros.

Las presas de Nexapa, Boqueroncitos, San Felipe y Peña Colorada, son vigiladas para que durante la temporada de lluvias no rebasen su capacidad  y se convierten en peligro para las comunidades.

La CONAGUA recomendó a los sistemas de agua y a las autoridades agrarias a hacer depósitos que permitan retener las aguas pluviales, principalmente en la región Mixteca.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Interviene Infraestructura drenajes y laterales de la autopista México-Puebla

Rivera Vivanco entrega obras municipales en zona del río Alseseca

Suspensión de eventos deportivos durante pandemia dejó sin 2.5 mdp al Ayuntamiento de Puebla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *