Internacional

Lavrov abre puerta al acuerdo sobre Ucrania tras presión de Trump por ataques rusos

24 abril, 2025 10:32 pm
Redacción Tribuna

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, interrumpió el jueves su viaje a Sudáfrica tras un masivo ataque ruso con misiles y drones en Kiev que dejó al menos ocho muertos y decenas de heridos, intensificando las tensiones mientras se desvanecen las esperanzas de un alto al fuego.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró ese mismo día que Moscú está dispuesto a alcanzar un acuerdo sobre la guerra en Ucrania, después de que Donald Trump instara a Vladimir Putin a detener los ataques, en una rara reprimenda pública tras uno de los bombardeos más letales en Kiev en meses.

“Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, pero aún quedan algunos puntos específicos que necesitan ser afinados, y estamos trabajando en eso”, dijo Lavrov en una entrevista con CBS News.

El enviado de Trump, Steve Witkoff, llegará a Rusia el viernes, donde se espera que mantenga otra ronda de conversaciones de alto el fuego con el presidente Putin.

Lavrov afirmó que el proceso de negociación “avanza en la dirección correcta” y que las conversaciones con Washington continuarán. Agregó que Trump “probablemente sea el único líder en el mundo que reconoce la necesidad de abordar las causas profundas de esta situación”, aunque señaló que el expresidente no ha detallado los elementos del posible acuerdo.

Sin embargo, tras los ataques con misiles y drones sobre Kiev que dejaron al menos 12 muertos —según un nuevo balance—, Trump hizo un llamado directo a Putin:

“No estoy contento con los ataques rusos”, escribió Trump en redes sociales. “No son necesarios y llegan en un mal momento. ¡Vladimir, BASTA!

Consultado por periodistas sobre qué concesiones habría ofrecido Moscú en las negociaciones, Trump —frecuentemente acusado de simpatizar con Rusia y de atacar a Zelensky— respondió:

“Dejar de tomar todo el país es una concesión bastante grande”.

Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en 2022, con la expectativa de tomar el país en cuestión de días. Sin embargo, se ha visto envuelta desde entonces en una guerra prolongada y sangrienta, con altas bajas en ambos bandos.





Relacionados

Back to top button