Le impiden a pueblo suizo usar su nombre en sus bebidas
Redacción.- El pequeño pueblo suizo de Champagne no tiene derecho a utilizar la denominación “Comuna de Champagne” para sus vinos, decidió la justicia suiza, dando la razón a los productores franceses de Champagne, informó este sábado la agencia de prensa ATS.
Después de años de lucha para defender el uso de su nombre, la pequeña comuna del cantón de Vaud y sus 28 hectáreas de viñedos, cerca del lago de Neuchâtel (oeste), había obtenido del consejo de estado (gobierno) del cantón, el 13 de enero, la creación de una denominación de origen controlada (DOC) denominada “Comuna de Champagne”.
Para justificar su decisión, el consejo de estado consideró que “no hay riesgo de que el público crea que un vino blanco, vendido en una botella etiquetada +Comuna de Champagne+ y +Vino Suizo+, pueda ser un vino espumoso de la región vinícola de Champagne (Francia)”.
Pero el poderoso comité interprofesional de los vinos de Champagne, que defiende a los productores franceses de dicha región, se opuso y presentó un recurso pidiendo la anulación de esta nueva denominación, considerando que perjudicaba sus intereses.
En un fallo del 1 de abril, hecho público por la prensa local y la agencia de prensa suiza ATS, el Tribunal Constitucional del cantón de Vaud dio la razón a los franceses, considerando que la creación de la DOC por parte del gobierno local era contraria a los acuerdos bilaterales entre Suiza y la Unión Europea.
El acuerdo bilateral relativo a los intercambios de productos agrícolas concede “una protección exclusiva a la denominación francesa +Champagne+”, destaca el Tribunal Constitucional en su sentencia, que la AFP pudo consultar.
Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte: