Pilar Bravo
Aunque no hay una cifra precisa de la población que enfrenta la discapacidad auditiva y de habla, se hace necesario atenderlas en materia de educación para ser incluyentes o no dejarlas en la marginación y la ignorancia.
Con el objetivo de fortalecer las prácticas docentes, la Secretaría de Educación, entregó reconocimientos a 41 profesores de educación especial que participan en los cursos formativos denominados “Introducción a la Interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM)”
La finalidad es promover la educación inclusiva en las instituciones en la que se otorgan los servicios de educación enfocados a dar acompañamiento a los alumnos con discapacidad auditiva; para que los menores tengan una formación en su propia lengua.
Actualmente los servicios de Educación Especial (USAER y CAM) cuentan con 26 pedagogos que están facultados en nivel intermedio y 15 en nivel avanzado para el uso de la LSM, quienes ayudan en la formación y guía de las estudiantes que mantienen un avance académico permanente, y les permite aprobar diferentes grados académicos para lograr un desarrollo profesional.
Con estas acciones, la SEP impulsa los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas, al otorgar herramientas a los educadores para que mejoren la práctica educativa de acuerdo a las necesidades de cada escolar.