Puebla

“Leonardo Da Vinci y sus seguidores en Puebla” estará en la BUAP

6 diciembre, 2022 11:17 pm
Redacción
  • Del 9 de diciembre al 11 de junio, el Edificio Carolino abre sus puertas a 13 obras del maestro del Renacimiento y sus alumnos

 

Puebla, Pue.- La genialidad del sabio renacentista y artista versado en todos los ámbitos del conocimiento, Leonardo Da Vinci, podrá ser apreciada a través de 13 obras de arte que conforman la exposición “Leonardo Da Vinci y sus seguidores en Puebla” -tres atribuidas directamente a él y el resto realizadas por sus alumnos bajo su guía-, la cual estará abierta del 9 de diciembre al 11 de junio de 2023, en el Edificio Carolino.

Al resaltar el compromiso de la BUAP con el arte y la cultura, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, externó que esta exhibición representa una oportunidad para acercarse a la obra del gran maestro del Renacimiento, así como analizar a profundidad la pasión de sus discípulos.

Por primera vez presentada en México, esta muestra rescata algunos de los proyectos perdidos de Da Vinci, como la célebre Battaglia di Anghiari, y otras expresiones de su pasión por la anatomía, en este caso apreciada a través de un retrato de viejo iniciado por Da Vinci y terminado por uno de sus alumnos.

Otras obras de los discípulos realizadas bajo la guía del maestro son La Battaglia Timbal, el cuadro que Fernando Yáñez pintó durante la realización del fresco perdido en el Salón del Cinquecento, un tiempo propiedad de la corona francesa; y la Maddalena Discinta, obra maestra de Marco d’Oggiono, antes expuesta en la muestra “Leonardo, El Genio Europeo. Pinturas y Dibujos”, en Bruselas, en la Basílica de Koelberg, y en la celebración del 50 aniversario del Tratado de Roma para la constitución de la Comunidad Europea 1957- 2007.

Además, el Studio di due cavalli, un dibujo atribuido a Da Vinci y expuesto anteriormente en la Gallería degli Uffizi, en la famosa muestra “La mente de Leonardo en los tiempos de la Battaglia di Anghiari” (2006-2007); así como otras obras que narran la historia del maestro con Salaí (su discípulo predilecto y quizá su amante), Marco d’Oggiono, Giampietrino, Bernardino Luini y Cesare da Sesto.

En rueda de prensa, el vicerrector José Carlos Bernal Suárez informó además que acompañarán a esta exposición dos congresos internacionales, donde estudiosos de cada disciplina se reflexionarán sobre los intereses de Da Vinci con relación a cualquier línea de investigación, a la par de discutir su obra.

Por su parte, Nicola Barbatelli, curador de la exposición, consideró que al ser uno de los grandes genios de la Humanidad hablar de Leonardo Da Vinci es difícil. “Se puede saber de él leyendo y para conocerlo un poco más es a través de las exposiciones. Esta muestra en particular da la oportunidad de conocer los diversos extractos de Leonardo y las relaciones establecidas con sus alumnos. Se trata de un círculo muy cerrado, cuyos pocos integrantes seguramente también se relacionaron con el aspecto científico”, expresó.

En su intervención, Anel Nochebuena Escobar, gestora cultural y académica de la BUAP, informó que estas obras reunidas de diferentes colecciones del mundo y cuyo proceso de curación duró dos años engalanarán la capital poblana y refrendarán el compromiso de la Máxima Casa de Estudios en Puebla por dar pasos firmes en la cultura.

En esta rueda de prensa también estuvieron Juan Antonio Cruz Moctezuma, director de Gestión de la BUAP, y Emanuele Lacagnina, director de la firma Ellison, quien resaltó la alianza con la BUAP para realizar esta muestra internacional, patrocinada por la Casa Real de los Medici, específicamente bajo la égida de Su Alteza Real el Gran Duque de Toscana Ottaviano de’ Medici d’Ottajano, así como en colaboración con Ellison.

“Leonardo Da Vinci y sus seguidores en Puebla” estará abierta al público del 9 de diciembre al 11 de junio de 2023, de lunes a domingo, de 11:00 a 20:00 horas, con costos de 100 pesos para público en general, 80 pesos para estudiantes y 60 pesos para personas con discapacidad y adultos mayores. Los lunes el acceso será gratuito para los integrantes de la comunidad universitaria de la BUAP. Posteriormente, esta exposición itinerante se presentará en Monterrey y Mérida, en próximas fechas.





Relacionados

Back to top button