Foto: Fundación

Redacción | Tribuna Noticias
11/30/2020 , 11:00 am

Leydy Pech, “guardiana de las abejas” de Yucatán, gana premio ambiental global

Redacción.- Leydy Araceli Pech Martín, una apicultora maya de 55 años, que lideró una batalla legal contra los pesticidas y los transgénicos del mayor fabricante de semillas del mundo, Monsanto, ganó el Premio Goldman 2020, considerado por muchos como el Premio Nobel del medio ambiente.

La “guardiana de las abejas”o “dama de la miel”, como la conocen sus cercanos, es originaria de Hopelchén, en la península de Yucatán, un territorio fuertemente afectado por la deforestación y la contaminación de la agricultura industrial, que perjudica especialmente a ecosistemas de los que dependen las abejas.

Lee también: Autoridades eliminan decenas de enjambres abejas, pese a su importancia: apicultor

Su lucha viene de su preocupación por preservar a la abeja melipona beecheii; una vez que se dio cuenta de las afectaciones que traía la siembra de soya transgénica en sus medios de vida, especialmente en la apicultura, por lo que interpuso dos amparos contra Monsanto. La Corte Suprema de México dictaminó que el Gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soya genéticamente modificada.

Debido a la persistencia de Pech y su coalición, en septiembre de 2017, el Servicio Agrícola y de Alimentos de México revocó el permiso de Monsanto para cultivar soja modificada genéticamente en siete estados”, señala The Goldman Environmental Prize.

Cabe destacar que la empresa Monsanto, adquirida en 2016 por la farmacéutica Bayer, controla el 90% del mercado internacional de semillas y es líder mundial en la producción de herbicidas.

Lee también: Congreso de Guanajuato lanza iniciativa de ley para el rescate de las abejas

En la página oficial de la organización que entrega el galardón, aparece la mexicana junto con otras cinco personas que se llevaron el reconocimiento como héroes del medio ambiente.

La lucha de Leydy Pech también fue registrada en el documental ¿Qué les pasó a las abejas? de la directora Adriana Otero Puerto, quien retrató el inicio del problema, en 2012, cuando millones de abejas murieron a causa de los pesticidas y herbicidas empleados en la siembra de soya transgénica en Campeche.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *