Liberación de ejecutiva de Huawei pone fin a tres años de crisis diplomática

25 septiembre, 2021 11:19 am


Pekín, China .- La directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, llegó este sábado a su país tras levantarse su arresto domiciliario en Canadá bajo un acuerdo con Estados Unidos, y paralelamente, dos canadienses fueron liberados en China, cerrándose así un conflicto diplomático y judicial de tres años.

Leer también: Así quedaron conformadas las comisiones en el Congreso de Puebla

Meng, el exdiplomático canadiense Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor fueron puestos en libertad casi al mismo tiempo el viernes en una operación ya bautizada como “la diplomacia de los rehenes”.

La cadena estatal CCTV mostró el avión en el que viajó Meng al aterrizar en el aeropuerto de Shenzhen (sur), donde fue colocada una alfombra roja y se reunieron varios centenares de personas en su apoyo, incluidos empleados de Huawei que ondearon banderas chinas y uno de ellos le ofreció un ramo de flores.

Siendo una ciudadana normal, no podría haber conseguido mi libertad sin el apoyo de mi amado país y el amor del pueblo chino”, dijo Meng a sus seguidores desde la pista, antes de dirigir a la multitud en una interpretación de una canción patriótica china.

Desde el avión, Meng había publicado un mensaje en las redes sociales agradeciendo “al partido y al gobierno” chino.

Leer también: Detienen a “El Ferch”, presunto narcovendedor en la UH El Carmen

Meng, de 49 años, hija del fundador del gigante de las telecomunicaciones Ren Zhengfei y apodada la “princesa” de Huawei, se libró así de la amenaza de extradición a Estados Unidos, donde se la acusa de fraude bancario.





Relacionados

Back to top button