Puebla

Libre Centro Histórico de apartado de lugares

27 julio, 2022 2:33 pm
Gisela Tellez Guevara

Puebla, Pue.- El titular de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del ayuntamiento de Puebla, Enrique Guevara Montiel, informó que el Centro Histórico dejó de ser el sitio con mayor apartado de lugares debido a la implementación del sistema de parquímetros.
Por ello, dio a conocer que las zonas reincidentes o “los clientes frecuentes” de dicha conducta ahora son la periferia del primer cuadro de la ciudad, la 43 poniente, 25 sur y avenida Nacional.
“Con el tema de parquímetros ya no es el centro histórico el de más reincidencia, se ha evitado el apartado aunque no niego que sigue habiendo (…), ahora la zona de la periferia, la 43, la 25 y la bronca que también tenemos es la propia ciclovía ocupa un carril y ahí se estacionan junto, y avenida Nacional que es cliente frecuente en ese sentido”.

Multas evitan reincidencia de apartado de lugares

Sobre las multas aplicadas por la prohibición de apartado de lugares, manifestó que han realizado varias “pequeñas” de entre 20 y 30 UMAS (mil 924.4 y 2 mil 886.6 pesos), y sólo un restaurante-bar de la 43 poniente fue acreedor a la máxima de 9 mil 622 pesos debido a que apartó toda una calle.
Dicha acción, aseveró, a generado que los propietarios de establecimientos, “viene-viene”, entre otros, eviten continuar con la práctica, pues a nadie le gusta “perder su dinero” de esa manera.
“Por ejemplo, en la 43 poniente un restaurante-bar literalmente tenia apartada toda la calle con conos y literalmente se sancionó con 100 UMAS por la ocupación de la vía pública. Así grande, de 9 mil 622 pesos sí ha sido la única, pero pregúntame si lo ha vuelto hacer, no. Además, ¿A quién le gusta perder casi 10 mil pesos? A nadie”.
Guevara Montiel refirió que la dirección de tránsito ha abierto aproximadamente 40 folios hasta el momento, por lo que posteriormente arribó Normatividad para hacer una revisión y si existe apartados, sancionan.
Es importante mencionar que el 25 de mayo entraron en vigor las sanciones para las personas que coloquen obstáculos que impidan el tránsito peatonal, acceso o desplazamiento de personas con discapacidad, o imposibiliten el estacionamiento y circulación de vehículos; dijo que ya realizan recorridos para identificar comercios que no acaten la nueva disposición.
En primer instancia se realiza una invitación a retirar los objetos, si después de dicho llamado se vuelven a colocar aplican una sanción que va de 12 a 20 UMAS (mil 154 a mil 924 pesos), en caso de mantener esta conducta la multa podrá llegar a 100 UMAS (9 mil 622 pesos) y hasta la clausura del negocio.




Relacionados

Back to top button