Líderes del Comité Olímpico y antidopaje de EEUU piden cambios

29 marzo, 2021 6:20 pm


Los líderes del Comité Olímpico y de control antidopaje de Estados Unidos pidieron este lunes reformas importantes a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), buscando una mayor independencia y una mayor voz para los atletas en el proceso de cambio que transita el organismo.

La carta abierta pide una mayor transparencia y responsabilidad para proteger la integridad global de los organismos de control del dopaje deportivo.

“La AMA debe cambiar y convertirse en un regulador antidopaje fuerte e independiente y protector de los derechos de los atletas limpios”, señala una declaración conjunta de la Agencia Antidopaje de EEUU (USADA) y el Consejo Asesor de Atletas del Comité Olímpico y Paralímpico de EEUU.

“A todos los atletas se les ha prometido la oportunidad de un campo de juego justo, seguro y equitativo, y la AMA debe transformarse de inmediato para cumplir con este acuerdo”, añadieron.

La AMA está consultando con las partes interesadas sobre posibles cambios, pero los grupos de EEUU están impulsando la participación de los atletas.

“La única forma en que la AMA puede lograr estos objetivos es eliminar el conflicto de intereses y realmente aceptar las aportaciones de los atletas”, decía la carta.

“Muchos atletas de forma individual y en grupos también han presentado propuestas de reforma a medida que los deportistas de todo el mundo se movilizan por el cambio.

La junta de la fundación debe estar formada por representantes del gobierno, el deporte, los atletas, las organizaciones nacionales antidopaje y expertos independientes, dice la carta.

Además, todas las decisiones del comité ejecutivo y de la junta de la fundación deben divulgarse públicamente.

La carta también señala que hay que impulsar una separación de poderes entre las funciones legislativa, ejecutiva y judicial para evitar conflictos de intereses.

“Es un momento crítico para que la AMA responda a sus fallas comprometiéndose con una AMA más fuerte e independiente que genere credibilidad con los atletas de todo el mundo”, añadió.

js/pb/meh/gfe

© Agence France-Presse





Relacionados

Back to top button