Foto: Agencia Enfoque

Tribuna Deportes
05/25/2020 , 5:56 pm

Liga MX: Cambios de franquicias y sedes en el futbol mexicano

Con el rumor que crece a cada momento en donde se plantea que Monarcas Morelia se mudará a Mazatlán, cambiándole el nombre y el escudo a la institución, hoy te traemos algunos equipos que sufrieron de esta situación, cosa que es común lamentablemente en el futbol mexicano.

De Lobos BUAP a Juárez

Comenzaremos con el caso más reciente, los Lobos BUAP que desaparecieron de la Liga MX en verano de 2019, luego de que el equipo no fuera apoyado y tuviera algunos problemas económicos, siendo vendidos a la franquicia de FC Juárez, quien hasta el día de hoy ocupa su lugar. Hasta el momento, la universidad sigue sin tener equipo como lo tenían en el Ascenso MX, prestando su estadio a los Artilleros de Puebla, equipo perteneciente a la Liga de Fútbol Americano Profesional de México.

De Chiapas a Querétaro

En el año 2013, cuando hubo venta de franquicias al mayoreo, el primer caso ocurrió con los Gallos del Querétaro, el cual descendió en el Clausura 2013, por lo que compró la franquicia de los originales Jaguares de Chiapas, manteniendo el equipo queretanos la categoría, incluyendo en la siguiente campaña una línea naranja en su escudo por los extintos Jaguares.

De La Piedad a Veracruz

Por otra parte, La Piedad fue el equipo que tenía que ascender ese año, pero como sabemos, tener un equipo en primera división es costoso, además de que el equipo tenía adeudos, por lo que Veracruz decidió comprar la franquicia para obtener el ascenso en automático y así regresar a primera división hasta el pasado Apertura 2019, donde desapareció precisamente por adeudos.

De San Luis a Chiapas

Jaguares regresó a tener futbol de primera en un abrir y cerrar de ojos, después de vender el equipo a Querétaro, esto debido a que compró la franquicia de San Luis, pero tuvo que cambiar el escudo y el nombre, llamándose Chiapas FC, dicho equipo desapareció en 2017, luego de descender y tener problemas económicos.

 De Guanajuato a Puebla

Luego de que Unión de Curtidores lograra su pase a la primera división en 1999, el Puebla FC decidió comprar la franquicia para mantener su lugar en la máxima categoría, luego de descender en ese año.

De Puebla a Coahuila

Por último tenemos el caso de los Ángeles de Puebla, que debido al desinterés de todos los involucrados, se optó por vender el equipo a Santos Laguna para obtener el puesto en la primera división, jugando hasta la fecha en dicho circuito.

Existen muchos más casos de venta de franquicias a lo largo de la historia del futbol mexicano, siendo estas las más recientes; sin embargo, también existe el caso de equipos que cambiaron de sede pero conservaron el nombre y escudo del equipo, tal es el caso del Atlante que emigró de la Ciudad de México a Cancún en 2007, o Necaxa que emigró a Aguascalientes en 2003.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *