Lilia Cedillo y Ana Lucía Hill, primeras mujeres en puestos de poder en Puebla

16 marzo, 2022 7:01 pm

Puebla, Pue.- El Mes de la Mujer es el mejor pretexto para destacar la trayectoria de dos mujeres poblanas que hicieron historia ya que por primera vez en la entidad, dos cargos del más alto nivel son ocupados por Lilia Cedillo, Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación estatal.

Lilia Cedillo se convirtió en la primera mujer rectora de la BUAP para el periodo 2021-2025 luego de arrasar en la elección con un 81% de los votos.

En el caso de Ana Lucía Hill se convirtió en la primera mujer en ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación de Puebla, luego de haber tomado protesta ante el nombramiento hecho por el gobernador Miguel Barbosa.

Leer también: Albergará Casa de la Cultura la expo-venta ‘Marzo Artesanal’

A continuación algunos aspectos esenciales de la vida y labor de ambas mujeres poblanas:

Lilia Cedillo

Nació en la ciudad de Puebla, pero de niña visitaba con frecuencia Tepeaca de donde eran sus padres. Su aspiración siempre fue estudiar y llegar a la universidad; pero dice que nunca pasó por su mente alcanzar el cargo de rectora.

Sus estudios iniciales fueron en la Normal del Estado, posteriormente la licenciatura en Ciencias Químicas la cursó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Alcanzó el grado de Química Farmacobióloga.

Además, obtuvo el grado de maestra y doctora en Microbiología por parte de la  Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y su posdoctorado en la Universidad de Alabama en Birmingham USA. Y, desde 1990 es Doctora en Ciencias (Microbiología).

Ha tenido múltiples cátedras desde 1990 en Facultades de Bioquímica, Microbiología, Farmacología, Ciencias Ambientales, Virología,Bioestadística, Epidemiología entre otras.

En la BUAP ha sido profesora, Jefa de Laboratorio, Coordinadora del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del Instituto de Ciencias de la BUAP, Directora dl mismo ICUAP y Vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura.

Sus estudios han sido diversos al igual que sus investigaciones, conferencias y cursos que ha recibido y ha dado, todo eso integra un amplio curriculum.

Permiso a los Jesuitas

Su llegada a la Rectoría fue por el apoyo y entusiasmo de su propia comunidad, que la animaron a competir. Cuenta que en su primer día al llegar al edificio Carolino, al darse cuenta que era la primera mujer en ocupar este cargo desde 1587 cuando se fundó la máxima casa de estudios, es decir que en 434 años este puesto siempre fue ocupado por un hombre, dijo “vengo en son de paz“.

En las conferencias del Día de la Mujer, Lilia Cedillo señaló que a pesar de los avances:

Necesitamos erradicar la discriminación laboral y el menosprecio a las diferentes capacidades, por lo que tenemos el gran reto de hacerlo para el bien de todas las mujeres que están a nuestro alrededor, quienes cambiarán las condiciones actuales de desigualdad”.

Una larga trayectoria profesional de más de 39 años y 63 de vida con disposición a dar más en este ejercicio de administración universitaria.

 

Ana Lucía Hill Mayoral

 

Desde 1821 que el Gobierno del Estado creó la Secretaría de Gobernación, en 201 años nunca se nombró a una mujer como titular de Gobernación. Esta administración rompió usos y costumbres y nombró a una mujer, catedrática, doctora en Innovación y Responsabilidad Social, con especialidad en temas de Protección Civil.

Originaria de Sonora, realizó estudios en México en el ITAM y en la Universidad Anáhuac y estudios de posgrado en diversas universidades de los Estados Unidos.

Ha sido catedrática en la Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Sustentabilidad en la Universidad Anáhuac, fue directora general de Protección Civil a nivel federal, consultora y conferencista internacional, suma más de 20 años de experiencia en temas de protección civil en los que destaca: Reducción del Riesgo de Desastre y Desarrollo Sostenible; Panorama Internacional de la Protección Civil; Comunicación del Riesgo; Administración de Crisis y Desastres; Continuidad de Operaciones y Continuidad de Gobierno.

Leer también: Queda instalada la Comisión Permanente del Congreso de Puebla

Es doctorante por la Universidad George Washington, y reconocida a nivel nacional e internacional como académica y conferencista del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de la Escuela de Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de México.

Además, ha sido asesora en el desarrollo de políticas de prevención en los sectores social, privado y público, tal es el caso de la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, y del Gobierno de Jamaica.

Ha destacado en su carrera profesional como titular de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación Federal; es miembro del equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (UNDAC, por sus siglas en inglés), y miembro del Consejo de ARISE Mx, iniciativa de Naciones Unidas para el sector privado en materia de reducción de riesgos de desastres.

Ana Lucía Hill Mayoral, con 51 años de edad, sin ser poblana, se convirtió en la primera Secretaria de Gobernación del Estado de Puebla que tiene la responsabilidad al lado del gobernador, Miguel Barbosa, de mantener la gobernanza de la entidad.





Relacionados

Back to top button