Limitar productos chatarra no logrará disminuir índices de sobrepeso: Silva Fernández Fotografía: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanecatl
08/06/2020 , 3:13 pm

Limitar productos chatarra no logrará disminuir índices de sobrepeso: Silva Fernández


Puebla, Pue.- Si bien es importante limitar la disponibilidad de productos chatarra y bebidas azucaradas para los niños, por sí sola, esta medida no logrará disminuir los índices de sobrepeso y obesidad entre la población infantil mexicana.

Así lo señaló Lourdes Silva Fernández, directora de la facultad de nutrición de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, quien señaló que es necesario que en México, se habilite una serie de políticas públicas encaminadas a transformar de fondo, la alimentación de los ciudadanos.

Dijo que aún cuando las leyendas de “haz ejercicio” o “come frutas y verduras”, son promovidas de manera permanente incluso por la propia industria de comida chatarra, desde hace más de 30 años; es un hecho que esta medida no es suficiente.

Refirió que con la prohibición, recientemente aprobada en el estado de Oaxaca, podría ocurrir lo mismo. Por lo tanto, insistió en que el problema del sobrepeso y la obesidad entre los menores debe tratarse de manera integral, sobre todo a través de la educación alimenticia  de los padres.

La experta comentó que paradójicamente, las personas que más consumen refresco, jugos, sopas instantáneas, cereales, frituras o pan ultraprocesados, son quienes disponen de menos recursos económicos, y por lo tanto, el estado debe proveerles los medios suficientes pata elegir su dieta adecuadamente.

Ello es posible, estableciendo acciones claras respecto a la regulación de la publicidad, reducir la disponibilidad de los productos, contar con nutriólogos suficientes en las clínicas del estado y garantizar la seguridad alimentaria de todas las familias.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Analiza Profeco bebidas con cafeína ¡13 rebasan lo recomendado por OMS!

 

Industria tabacalera no se detiene pese a ser factor de riesgo en plena pandemia

 

Danonino y Chamyto no contienen las proteínas que dicen tener: Profeco