
Litigios podrían costarle a Puebla hasta 4 mil millones de pesos
Liliana Tecpanecatl

Josefina Morales Guerrero, secretaria de Finanzas del estado, informó que Puebla enfrenta pasivos contingentes cercanos a los 4 mil millones de pesos, aunque aclaró que este concepto no significa que sean deuda. Se trata de pagos relacionados con litigios de diversa índole, actualmente en curso, algunos de los cuales existen desde el año 2000.
La funcionaria explicó que, conforme las autoridades judiciales emitan resoluciones sobre dichos litigios, y si los laudos resultan en contra del estado, entonces se deberán cubrir los montos correspondientes. Agregó que hay juicios laborales pendientes desde 2015.
Se trata de extrabajadores del gobierno estatal que fueron despedidos al inicio del morenovallismo y que iniciaron demandas de tipo laboral. En caso de que los jueces fallen en su favor, el gobierno deberá pagar salarios caídos, la indemnización solicitada por cada trabajador y cubrir la reinstalación correspondiente.
“En ese pasivo contingente podemos tener demandas laborales, mercantiles, todo el escenario que el gobierno reconoce como una posible afectación. Pero insisto, están en proceso, todavía no se puede hablar de una deuda”, explicó la funcionaria.