AFP
Liverpool, Manchester City y Barcelona reservaron sus lugares para los octavos de final de la Liga de Campeones el miércoles, mientras que el vigente campeón, el Paris Saint-Germain, y el Real Madrid quedaron fuera de los ocho primeros
El campeón de la Premier League, el Liverpool, goleó al Qarabag por 6-0 en la octava y última jornada de la fase de liga en Anfield para terminar tercero en la tabla de 36 equipos, detrás del Arsenal y el Bayern Munich, ya clasificados.
A ellos se unieron en octavos de final el Tottenham, el Barça, el Chelsea, el Sporting de Lisboa y el Manchester City.
Pero el vigente campeón, el PSG, tendrá que pasar por la ronda eliminatoria, como lo hizo en su camino a la gloria la temporada pasada, después de un empate 1-1 en casa con el Newcastle.
El Real Madrid, 15 veces campeón del mundo, también perdió la clasificación directa para los octavos de final en una dramática derrota por 4-2 ante el Benfica del ex entrenador José Mourinho, que se quedó con el último puesto en los play-offs gracias a un gol en el minuto 98 del portero Anatoliy Trubin.
El Liverpool se adelantó contra el Qarabag con un pobre gol de Alexis Mac Allister antes de que Florian Wirtz marcara el segundo.
Mohamed Salah remató con un disparo desde el borde del área después de que Dominik Szoboszlai lanzó un tiro libre a principios del segundo tiempo y Hugo Ekitike se despejó para marcar el cuarto.
Mac Allister completó un doblete y el suplente Federico Chiesa completó la goleada.
Ojalá podamos llegar a la final”, declaró Mac Allister a uefa.com. “Sabemos de lo que somos capaces”.
El Manchester City, campeón de la Liga de Campeones en 2023, venció al Galatasaray por 2-0 en el Etihad y se hizo con el octavo puesto con goles de Erling Haaland y Rayan Cherki.
El Barcelona, semifinalista la temporada pasada, remontó para vencer por 4-1 al FC Copenhague en el Camp Nou, terminando quinto en la tabla.
El Barça se sorprendió con un gol en el cuarto minuto de Viktor Dadason, de 17 años, pero Robert Lewandowski empató poco después del descanso.
Lamine Yamal adelantó al Barça con un disparo que se fue muy desviado, antes de que el penalti transformado por Raphinha en el minuto 69 y un tiro libre tardío de Marcus Rashford aseguraran a los campeones españoles un puesto en octavos de final.
El Tottenham venció al ya eliminado Eintracht Frankfurt por 2-0 en Alemania y se ubica en el cuarto lugar, cortesía de los goles de los delanteros Randal Kolo Muani y Dominic Solanke.
El Chelsea logró que cinco equipos ingleses avanzaran directamente a los octavos de final, eliminando de la competición al vigente campeón de la Serie A, el Napoli, con una victoria por 3-2.
Enzo Fernández adelantó al Chelsea desde el punto de penalti, pero Antonio Vergara marcó su primer gol con el Napoli para reavivar las esperanzas de su equipo de alcanzar la fase eliminatoria.
El anfitrión Napoli completó la remontada en la primera mitad cuando Rasmus Hojlund estrelló un disparo a corta distancia.
Pero fueron eliminados del top 24 por el doblete de Joao Pedro en la segunda mitad, un potente disparo seguido de un fresco final al contraataque.
El Sporting de Lisboa sorprendió al quedar entre los ocho primeros, tras remontar dos veces y ganar 3-2 al Athletic Bilbao.
– El Real Madrid afronta los play-offs tras el ‘drama del portero’ –
El Real Madrid se adelantó ante el Benfica cuando Kylian Mbappé marcó de cabeza su 12º gol de la temporada en la Liga de Campeones.
Pero el Benfica reaccionó antes del descanso con goles de Andreas Schjelderup y Vangelis Pavlidis, de penalti.
Schjelderup anotó su segundo gol al comienzo del segundo período, aunque el Real Madrid descontó por medio de Mbappé, lo que dejó al Benfica con la necesidad de marcar de nuevo para superar al Marsella y quedarse con el último puesto en los play-offs.
Tanto Raúl Asencio como Rodrygo fueron expulsados, dejando al Real Madrid con nueve hombres en el tiempo de descuento, y Trubin remató de cabeza con una sensacional jugada de falta en el último toque del partido.
El Real Madrid se enfrentará en la siguiente ronda a una revancha con el Benfica o a un empate con el Bodo/Glimt, que ganó 2-1 al Atlético de Madrid.
Creo que estuvimos lejos del nivel que necesitamos mostrar”, dijo el nuevo entrenador del Madrid, Álvaro Arbeloa.
Tanto el Newcastle como el PSG disputarán los play-offs, contra el Qarabag o el Mónaco, tras el empate en el Parque de los Príncipes.
Nick Pope realizó una excelente atajada para evitar el penalti de Ousmane Dembélé, pero el PSG pronto se adelantó gracias al disparo raso de Vitinha desde el borde del área.
Newcastle logró mantenerse en el partido e igualó en el tiempo añadido de la primera mitad, cuando Joe Willock llegó tarde al área para rematar de cabeza un pase de Dan Burn.
Siempre es difícil cuando tienes expectativas de estar entre los ocho primeros”, dijo el entrenador del PSG, Luis Enrique, a TNT Sports.
El Newcastle es un muy buen equipo… Pero tenemos que mejorar.”
– Inter y Juve se quedan fuera de los ocho primeros –
El Inter de Milán no logró asegurarse un lugar entre los ocho primeros a pesar de ganar 2-0 al Borussia Dortmund, al igual que la Juventus después de empatar sin goles con Mónaco.
Atlético, Atalanta, Bayer Leverkusen, Dortmund, Olympiacos, Club Brugge y Galatasaray son los otros equipos clasificados para la ronda de play-off.
- El Arsenal sumó ocho victorias en ocho partidos para asegurar el primer puesto con una victoria por 4-1 sobre el Kairat Almaty, mientras que el Bayern venció al PSV Eindhoven por 2-1 con un gol de Harry Kane, eliminando a sus oponentes holandeses de la competición.







