PRENSA (Foto: Especial)

AFP
09/25/2020 , 1:14 am

Llama CIDH a impedir proyecto que amenaza a ONGs y periodistas


Managua, Nicaragua.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este jueves su “profunda preocupación” por un proyecto de ley de Nicaragua que declara como agentes extranjeros a activistas de oenegés y periodistas.

El proyecto “se inscribe en una estrategia más amplia de cierre de los espacios democráticos”, y el Estado debe “impedir que avance” en el parlamento, dijo la CIDH, a través de su Twitter.

El organismo  dijo que esa ley “permitirá sancionar a líderes y lideresas nicaragüenses, amenazando su derecho a la libertad de expresión y asociación, a la protesta social y a participar de los asuntos públicos”.

La CIDH llamó a las autoridades “a promover el restablecimiento de las libertades públicas” en país.

Leer: Investigan si seis mexicanas fueron esterilizadas sin su consentimiento en EEUU

La normativa que fue presentada el martes por el bloque parlamentario sandinista, exige que personas y organismos no gubernamentales, incluyendo medios de comunicación, que reciben fondos foráneos a registrarse como agentes extranjeros.

Organizaciones de periodistas también emitieron pronunciamientos rechazando esa ley e instan al congreso a desistir de su aprobación. Los sandinistas tienen 70 de los 92 escaños en ese poder de Estado.

Según el Centro de Escritores, Periodistas (PEN), Nicaragua, alertó que dicha ley podría afectar a medios independientes, corresponsales internacionales, empleados de servicios de cable, entre otros que trabajan en Nicaragua.

Leer: Abusa sexualmente de su sobrina menor de edad, está detenido

Por su parte el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) con sede en Nueva York, también se pronunció contra el proyecto de ley e instó al parlamento a rechazar esa propuesta.

Etiquetar a periodistas y medios de comunicación como agentes extranjeros es parte del intento sistemático del gobierno de Nicaragua de restringir y controlar el trabajo de los medios de comunicación independientes”, dijo la Coordinadora de CPJ para Centro y sur América, Natalie Southwick.

La normativa que fue presentada el martes por el bloque parlamentario sandinista, con mayoría en ese poder de Estado, propone que las personas naturales y jurídicas que reciben fondos o responda a gobiernos o entidades extranjeras deben registrarse como agentes extranjeros.