Confirman el fallecimiento de un poblano por dengue Gob.mx

Redacción Tribuna Noticias
05/29/2020 , 1:12 pm

Llama Secretaría de Salud a prevenir el dengue durante la pandemia

Puebla, Pue.- Como medida de prevención para evitar la transmisión del dengue causado por la picadura de un mosquito hembra del género Aedes Aegypti, la Secretaría de Salud, exhortó a las y los poblanos a mantener limpios sus hogares, principalmente patios y áreas en donde se acumule el agua.

El titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, refirió que, ante el inicio de la temporada de lluvias, se prevé la proliferación de criaderos activos de mosquitos, por lo que consideró un reto importante identificar y controlar los brotes de dengue simultáneamente con la presencia de COVID-19.

Explicó que el no tener asepsia en los patios, azoteas y traspatios de las casas, puede provocar la presencia de mosquitos, pues los huevecillos se anidan en áreas húmedas, y en temporada de lluvias, es cuando salen y representan un alto riesgo de salud pública en varias partes del estado.

El secretario de Salud mencionó que a la semana 20 de este año, se reportan 43 casos de dengue en la entidad, 36 de ellos no graves y siete con signos de alarma. Asimismo, dijo, hasta el momento no hay ninguna defunción por esta enfermedad.

Las jurisdicciones sanitarias en donde se registran estos casos son: Huauchinango, Zacapoaxtla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.

Uribe Téllez descartó que haya casos de dengue hemorrágico, pues en caso de detectarse la enfermedad viral, se llevan a cabo acciones de nebulización y rociado con térmicas.

Finalmente, recordó que los síntomas de la enfermedad son: dolor de cabeza muy intenso, malestar detrás de los globos oculares, dolencia en los músculos y articulaciones, fiebre, agrandamiento de los ganglios linfáticos y vómito.

En caso de presentar síntomas como los mencionados, puntualizó el titular de la Secretaría de Salud, la persona debe acudir a la unidad de salud para ser atendido y seguir el tratamiento que el médico indique.

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Alertan que síntomas del dengue son muy parecidos a los del coronavirus

Investigadores del INAOE trabajan en la creación de en un estetoscopio inalámbrico

Desde marzo se han retirado 117 toneladas de residuos sólidos urbanos: OOSL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *