Nacional

Llega a México Díaz-Canel; AMLO le otorgará la orden del Águila Azteca

11 febrero, 2023 11:56 am
Redacción

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió hoy a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. El mandatario está en una visita oficial en Campeche.

Tras entonar sus respectivos himnos, los presidentes expresaron su beneplácito por mantener buenas relaciones. Así comenzaba AMLO:

“México y Cuba mantienen relaciones de hermandad política desde siempre. En México, recordemos, ejerció el periodismo, la poesía y la literatura José Martí, el padre de la independencia de Cuba. Tuvimos también la fortuna de que Pedro Santacilia, otro isleño de corazón, fuera yerno y consejero del presidente más importante en la historia de nuestro país: Benito Juárez García”

Díaz-Canel recibirá de manos de López Obrador, la orden mexicana del Águila Azteca, la más alta condecoración a un Jefe de Estado extranjero. López Obrador ya ha sido condecorado con la Orden José Martí, la más distinción cubana.

Repudian a Díaz-Canel

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) reprobó que Díaz-Canel reciba la más alta distinción de México:

“Repudiamos que se vaya a otorgar al dictador Miguel Díaz-Canel la Orden Mexicana del Águila Azteca, el acto es deplorable y denigrante para los mexicanos y para los ciudadanos cubanos que viven bajo un régimen que los mantiene en opresión”

Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, destacó, por ejemplo, que durante las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba, Díaz-Canel diera “orden de combate” contra los manifestantes:

“Le recordamos a López Obrador que no es lo mismo tener un bloqueo que un embargo económico y que las violaciones a los derechos humanos no son de otros gobiernos en contra de Cuba, sino del régimen cubano en contra de sus propios ciudadanos”

Un grupo de 61 médicos viajaría a Campeche como parte de las brigadas de apoyo de médicos cubanos al sector salud de México.

Díaz-Canel abordaría con López temas médicos, incluidas las brigadas y las vacunas contra COVID-19, entre otros.

Aquí, el resto de las palabras a Díaz-Canel por parte de AMLO:

“Nunca olvidaremos al embajador de Cuba en México, Manuel Márquez Sterling, quien defendió en tiempos de canallas a nuestro Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero.

Tampoco podríamos guardar silencio, callar, ante el hecho histórico de que el barco El Granma, zarpó del puerto de Tuxpan de este golfo de México con un grupo de revolucionarios como el comandante Fidel Castro y el legendario guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara para liberar a Cuba de la dictadura de Batista y, lo más importante, definir por más de 60 años, con la voluntad y el respaldo de un pueblo indomable, la frontera que siempre debe existir en la soberanía y el afán de dominio hegemónico.

Por eso y muchas otras cosas más, usted, presidente Miguel Díaz-Canel, es para el gobierno que represento, para el Gobierno de México, un huésped distinguido, admirado y fraterno.

Gracias por venir.“

Con información de lopezobrador.org.mx, Sin Embargo, El País y El Sol de Toluca 

Portada: lopezobrador.org.mx





Relacionados

Back to top button