¿Lluvia en diciembre? Te contamos por qué
Samantha Vasquez
Puebla, Puebla.- Este año el centro del país ha estado viviendo un inverno atípico con bastantes sorpresas climatológicas, la presencia de lluvias una de las principales.
😀📲 En nuestro #VideoPronóstico vespertino podrás conocer las condiciones #Meterológicas que prevalecerán para lo que resta de este día sobre el territorio nacional.
Consúltalo aquí ⬇️ pic.twitter.com/uqqa8r7sAr
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 15, 2023
En los últimos días, las autoridades han informado sobre distintos fenómenos naturales que están pasando por el terriotorio mexicano, por lo que surge la duda sobre la razón de estos cambios en el ambiente: ¿El Frente frío?, ¿El fenómeno El Niño?, ¿El cambio climático?, y es que, son todas las anteriores, a continuación te explicamos lo que esto significa.
Cambio Climático y el Vórtice Polar
El primer fenómeno que ha contribuido a este anormal clima comienza desde el cambio climático y un Vórtice Polar, este último, se refiere a la ruptura de una corriente muy intensa de aire frío que gira alrededor de los polos de la tierra. Cuando la velocidad de la corriente de aire es fuerte pero a una temperatura constante, se mantiene contenido en los polos.
Sin embargo, cuando choca contra un flujo de aire caliente, producida mayormente por los gases de efecto invernadero, que calientan la atmósfera; el cambio de temperatura genera que la corriente se debilite, el vórtice se rompa y deje escapar el aire frío hacia el sur.
Frente Frío
A partir de lo anterior, se generan los Frentes Fríos, donde la Masa de aire Polar o aire frío llega a nuestro país, donde, al día de hoy, México se encuentra cerca del Frente Frío número 17. El cual, provocará temperaturas de hasta dos grados y la caída de nieve en el norte del país. Así, esta Masa de aire frío, combinada con el fenómeno El Niño, genera lluvias y temperaturas bajas.
El Niño
El Niño es un fenómeno climático natural en el océano Pacífico, de manera normal, las aguas más cálidas del mar se concentran a la zona del Pacífico occidental, donde el viento que sopla de este a oeste, lleva estas aguas a zonas como Australia e Indonesia.
Por otro lado, en condiciones normales, en el Pacífico oriental, es decir en la zona de América, se concentran las aguas más frías.
Sin embargo, cuando la dirección del viento cambia de oeste a este, las aguas cálidas son empujadas al Pacífico oriental. Donde, al llegar a aguas frías, el agua con una temperatura cálida se va evaporando ocasionando precipitaciones que con el viento son llevadas a zonas que normalmente no presentan lluvias en esta época del año, como el centro de México.
Este fenómeno puede causar intensidad en las lluvias en las zonas del Pacífico Oriental y una mayor probabilidad de generación de huracanes. Mientras que en las zonas del Pacífico Occidental, se presentan sequías.
El fenómeno de El Niño ocurre cada dos a siete años en intensidad variable, donde se le conoce así dado a que este ocurre mayormente en fechas cercanas al 25 de diciembre, es decir, la fecha que conmemora el nacimiento del Niño Jesús.
Ahora, la combinación de todos estos factores provoca una temporada invernal atípica, donde las lluvias y las bajas temperaturas se vuelven más comunes. Por lo que se recomienda prepararse y abrigarse para hacerle frente a estas condiciones climáticas.