Lluvias más fuertes, se tienen previstas para septiembre y octubre Agencia Enfoque

Liliana Tecpanecatl
08/01/2020 , 10:49 am

Lluvias más fuertes, se tienen previstas para septiembre y octubre

Puebla, Pue.- Para este 2020, el Servicio Meteorológico Nacional, ha pronosticado que la temporada de lluvias se extenderá hasta noviembre próximo. Si bien durante la última semana, en la entidad cayó una buena cantidad de lluvia, los aguaceros más fuertes se tienen previstos para septiembre y octubre.

De modo que si usted aún no toma las previsiones necesarias para proteger su patrimonio, ante un incremento en las precipitaciones pluviales, todavía está muy a tiempo. Daños estructurales a la casa, cortos circuitos, desperfectos en las instalaciones de gas y hasta incendios, son algunos de los principales problemas derivados de las lluvias.

Puertas, bardas, techo y ventanas. Datos de compañías aseguradoras, indican que 30% de los incidentes por lluvia reportados por sus clientes, están relacionados con los daños que sufre el edificio. Sobre todo en techos, puertas y ventanas.

Aun en el caso de los departamentos, en primer piso, llega a haber filtraciones de agua, daños en paredes o humedades. La colocación de impermeabilizantes, el resanado oportuno de paredes, así como evitar el estancamiento de agua en azoteas, ayuda a contrarrestar las afectaciones.

Aparatos electrónicos. Las lluvias pueden ocasionar cortos circuitos y variaciones de voltaje, provocando descomposturas en estos aparatos de uso común en nuestra vida como pantallas, hornos de microondas, refrigeradores, lavadoras, videojuegos, entre otros.

Según datos de las compañías aseguradoras, el 29% de los incidentes por lluvia afectan a los contenidos, es decir, los bienes al interior del inmueble. Para evitar estos daños es importante desconectar todos los aparatos que no se utilicen.

Evitar conectar demasiados en una sola toma de corriente, y de ser necesario, es importante contar con un multicontacto que cuente con un regulador de energía.

Instalaciones eléctricas y de gas. Debido a los fuertes vientos que acompañan una precipitación o el granizo que cae en ocasiones, tanto el cableado como la tubería que protegen la electricidad y el gas, pueden resultar con daños.

Si esto pasa, es importante reparar inmediatamente, pues resulta muy peligroso tener este tipo de instalaciones expuestas. Lo ideal es que el trabajo sea realizado por un experto, no solo para garantizar el resultado, sino además para evitar accidentes durante el proceso de reparación.

También es buena idea, hacer una revisión general de la instalación eléctrica, cambiar cables viejos o usados; y revisar las condiciones de todos los aparatos o enseres de cocina que utilizan las redes de gas y electricidad, como mangueras, enchufes, quemadores o interruptores.

Incendios y daños por factores externos. Aunque parezca extraño, durante una lluvia con tormenta eléctrica puede caer un rayo en algún árbol o hierba seca, ya sea dentro o muy cerca alguna casa, ocasionando un incendio al interior, con afectaciones a muebles e inmuebles.

En este rubro se incluyen también daños por la caída de algún anuncio o poste, inundaciones, y deslaves menores. Para prevenir alguna situación de este tipo, es necesario realizar una inspección del entorno e identificar posibles riesgos.

También se debe dar aviso a la autoridad en caso de no poder eliminarlos nosotros mismos. Contar con un extintor de fuego, así como con un plan familiar de protección civil para actuar en estos casos, es indispensable.

A nivel nacional, la temporada de lluvias es la que más daños materiales provoca en el país, de modo que es importante prevenir accidentes y cuidar nuestro patrimonio.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Se prevén tormentas eléctricas y caída de granizo en Puebla

Conagua pronostica lluvias muy fuertes para Puebla

Canal de baja presión provocará chubascos en Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *