
Lluvias obligan a suspender operaciones del AICM por segunda ocasión
La madrugada de este martes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México detuvo despegues y aterrizajes durante casi cuatro horas por encharcamientos en zona operativa.
Redacción Tribuna Noticias

Por segunda vez el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendió sus operaciones de despegue y aterrizaje durante la madrugada de este martes debido a las intensas lluvias que afectan la capital del país.
A partir de las 11:00 horas se abre la pista 05 derecha – 23 izquierda, con lo que se normalizan en su totalidad las operaciones áreas.
Le recomendamos al público usuario mantenerse en contacto con su aerolínea y estar atentos a los avisos meteorológicos que se…
— Aeropuerto Internacional Benito Juárez CDMX (@AICM_mx) August 12, 2025
A través de su cuenta oficial en X, el aeropuerto informó que por disposición de la autoridad aeronáutica, las operaciones quedaron detenidas desde las 2:13 horas y se prevé que la suspensión se mantenga hasta aproximadamente las 6:00 horas. Se recomendó a los pasajeros mantenerse en contacto con sus aerolíneas para consultar el estatus de sus vuelos.
De acuerdo con información difundida por el propio aeropuerto, a partir de las 11:00 horas se reabrió la pista 05 derecha – 23 izquierda, con lo que se normalizaron en su totalidad las operaciones aéreas.
El AICM indicó que se realizan trabajos para desalojar las aguas pluviales acumuladas, que han provocado encharcamientos en la zona operativa, con el objetivo de recuperar la capacidad de operación de manera segura lo antes posible.
La suspensión provocó demoras y cancelaciones en vuelos nacionales e internacionales con destinos como Miami, Panamá, Bogotá, Medellín, Cancún, Houston, Tijuana, Montreal y Chicago, entre otros. Según datos del portal FlightAware, hasta antes de las 7:00 de la mañana se registraron 17 vuelos demorados y 29 cancelados.
Entre las aerolíneas afectadas destacan 41 vuelos de Aeroméxico, 3 de su filial Aeroméxico Connect y 2 de Volaris, que sufrieron retrasos o cancelaciones.
Esta situación se suma al caos vivido el domingo por la tarde-noche, cuando una tormenta intensa también provocó la paralización de vuelos y dejó varados a miles de pasajeros en el AICM, quienes tuvieron que enfrentar largas filas y esperas de hasta 20 horas para que las aerolíneas reprogramaran sus itinerarios.