Nacional

Logra México nuevo fallo en su demanda contra armerías de EEUU

26 marzo, 2024 12:27 am
AFP

México.- Una corte de Estados Unidos falló este lunes a favor de México en uno de los casos que impulsa este último contra vendedores y fabricantes de armas del país vecino, a los que responsabiliza del tráfico ilegal hacia su territorio.

La corte federal del distrito de Arizona, con sede en Tucson, avaló el argumento de México en la demanda que presentó en octubre de 2022 contra cinco tiendas de dicho estado que, según datos de trazabilidad, facilitan el tráfico de armas al país latinoamericano.

Las tiendas tuvieron diversas señales para saber que las armas de fuego que vendieron terminarían en México, y que estas serían usadas con fines ilícitos”, estableció la sentencia de la jueza Rosemary Márquez, según un comunicado de la Cancillería mexicana.

“Por ello, la Corte reconoció que México tiene derecho a demandar a nombre propio y de su población”, añade el boletín.

Se trata de la segunda victoria legal que México logra este año en tribunales estadounidenses, luego que en enero pasado una corte de apelaciones reconoció su derecho a demandar a importantes fabricantes de armas, reviviendo un caso que había sido descartado por un juez de Massachusetts en septiembre de 2022.

La querella contra los fabricantes, que incluye nombres como Smith & Wesson, Barrett, Beretta y Colt, fue presentada en agosto de 2021.

Las empresas demandadas sostienen que las leyes estadounidenses les dan “inmunidad procesal” y que sus actividades “contribuyen con un número marginal” al tráfico de armas en México, según lo expuesto en las cortes.

La cancillería destacó por ello el reconocimiento que la jueza Márquez hizo del alegato mexicano, que sostiene que “las tiendas no gozan de inmunidad por sus prácticas comerciales negligentes”.

“Esta decisión se suma a la sentencia favorable de enero de 2024” donde la corte de apelaciones resolvió “que empresas fabricantes de armas tampoco gozan de inmunidad y que deben responder por sus conductas”, agregó.

Tras este fallo, la corte puede seguir estudiando el caso de México que en próximas etapas planea presentar evidencia contra las demandadas, adelantó la cancillería.

El saliente presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que durante su gobierno (2018-2024) se han confiscado cerca de 50.000 armas de contrabando, 70% de ellas provenientes de Estados Unidos.

El flujo anual, que se estima en unas 500.000 piezas, es una de las razones principales detrás de la violencia criminal que golpea al país, sostiene el gobierno.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button