Implementarán módulos de atención en el CAM para denunciar corrupción PUEBLA, Pue. 26 Octubre 2020.- Comparece ante regidores del Ayuntamiento de Puebla, la titular de la Gerencia del Centro Histórico de Puebla, María Graciela León Matamoros. //Hilda Ríos/Agencia Enfoque//

Gisela Tellez
10/26/2020 , 5:18 pm

Logran autorización de 37 de 59 inmuebles que serán restaurados


Puebla, Pue.- La gerente del Centro Histórico del Municipio de Puebla, Graciela León Matamoros, informó que han logrado la autorización de 37 propietarios de 59 inmuebles que serán restaurados, tras la recomendación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para iniciar el mejoramiento del Corredor 5 de Mayo.

Durante su informe de labores ante integrantes de Comisiones Unidas de Centro Histórico y Patrimonio Cultural, así como Turismo, Arte y Cultura, señaló que anteriormente no se pedía el aval de los dueños para llevar a cabo estos trabajos, sin embargo, anunció que esta semana se cumplirá la exigencia.

Y es que, reiteró, no se está violando ninguna norma ni mucho menos se pone en riesgo la categoría que actualmente tiene el Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que sólo se pretende realizar una intervención para mejorar, entre otras, las fachadas porque sólo tienen un tiempo de vida de 5 años.

“Hay dos licencias, una de obra y fachadas, en esta (última) sí está la planimetría, se nos requirió por el INAH. Los permisos de dueños, 37 de 59 han otorgado, y esperamos esta semana se cumpla el requisito, no se pedía anteriormente”.

Sobre la autorización del INAH, informó que cuentan con la licencia para la obra que se entregó el pasado 19 de agosto con los requerimientos señalados, de ahí que garantizó el proyecto cumple con la normativa para su ejecución.

Afirmó que existe un proyecto ejecutivo, dejando en claro que la Gerencia del Centro Histórico realizó el preproyecto, y la Secretaría de Infraestructura tiene el integral, lo anterior luego de que los regidores del PAN y Morena lo solicitaron en sesión de preguntas y respuestas.

Señaló que dentro de los trabajos se contempla la ampliación peatonal, y no se afectará las lajas que, algunas de ellas no son históricas y son las que se removerán; en cuanto a las de valor patrimonial se hará un inventario.

“Este proyecto es quirúrgico, por la normativa tiene que ser muy puntuales, las observaciones marcan este conocimiento para seguir la normativa, iban cuestión de tonos, no de fondo, había piso de dos colores entonces se optó por uno sólo. No es colocar algo que esté fuera de la imagen urbana y ponga en riesgo la denominación de Unesco, es un mantenimiento integral, se ha trabajado para no afectar los comercios”.

Adelantó que se darán apoyos para los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, a pesar de que esto lo informará la Secretaría de Desarrollo Económico en próximos días.

León Matamoros agregó que una vez que arranquen las obras, la propia Gerencia del Centro Histórico junto con el INAH revisará que se respete cada uno de los lineamientos.

“Llegaron algunos comentarios de empresario de que lo van a dejar igual. No es así, se va a mejorar la imagen, quizá el cambio no lo van a ver contundente, de eso trata y eso hay que difundir a la ciudadanía, somos patrimonio mundial de la humanidad por la traza del centro histórico, lo que debemos hace es preservar la naturaleza, por eso lo pensamos en ese sentido, que no rompa con su imagen urbana”, concluyó.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Avalan formato de comparecencias de los titulares y OPD

Aprueban días en los que se llevarán a cabo las comparecencias

Inician comparecencias de funcionarios municipales el próximo 19 de octubre