Nacional

Se reunirá López Obrador con asesora de Seguridad Nacional de Biden para abordar el tema del fentanilo

30 mayo, 2023 12:37 pm
Redacción Tribuna Noticias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que sostendrá una reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional del mandatario estadounidense Joe Biden. Sherwood-Randall es considerada la principal estratega de la Casa Blanca en la lucha contra el fentanilo.

López Obrador confirmó la cita durante una rueda de prensa al ser cuestionado sobre el encuentro. Aunque no proporcionó más detalles, indicó que la reunión se llevará a cabo a las 6 de la tarde del mismo día.

Esta será la tercera visita de Sherwood-Randall a México en menos de tres meses. En su anterior encuentro, realizado el 8 de mayo, la asesora de Seguridad Nacional junto a una comitiva del Gobierno de Estados Unidos se reunió con López Obrador en Palacio Nacional. Durante esa reunión, se abordaron temas relacionados con el tráfico de drogas, armas y migrantes, así como la cooperación bilateral para el desarrollo.

La estrategia conjunta contra el fentanilo ha sido uno de los temas principales de discusión entre ambos países. La droga sintética, fabricada en México con precursores químicos provenientes de China, ha generado controversia y preocupación tanto en México como en Estados Unidos. Incluso, recientemente China negó que los químicos del fentanilo provengan de su país y expresó su respaldo a México en la defensa de su soberanía.

La creciente problemática del tráfico de fentanilo ha llevado a propuestas en el partido republicano de Estados Unidos para declarar la guerra a los cárteles mexicanos y designarlos como “organizaciones terroristas”.

Esta reunión entre López Obrador y Sherwood-Randall también se produce en un contexto en el que el Gobierno estadounidense ha terminado con la medida conocida como Título 42, implementada por el expresidente Donald Trump y continuada por el presidente Biden, la cual permitía la expulsión de migrantes argumentando razones sanitarias debido a la pandemia de covid-19. En su lugar, se ha establecido el Título 8, una norma migratoria histórica en Estados Unidos que incluye deportaciones y medidas de detención más rígidas.

La reunión entre ambos líderes representa un nuevo capítulo en la relación bilateral y se espera que se aborden asuntos clave en materia de seguridad, migración y cooperación regional.





Relacionados

Back to top button