Redacción| Tribuna Noticias
11/27/2020 , 8:39 am

López Obrador celebra la aprobación en el Senado de quitar el fuero presidencial

Redacción. – El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores por aprobar la iniciativa de quitar el fuero presidencial, “es un hecho histórico, porque no se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito, solo por traición a la patria”, acentúo el mandatario.

En su tradicional conferencia matutina, el mandatario celebró “que se termine el fuero”, ya que con esta reforma a la Constitución se va a poder juzgar al Presidente por cualquier delito como a cualquier ciudadano.

Estamos hablando de cerca de 150 años de mantener este fuero para el presidente. Se estableció en la Constitución de 1857, se mantuvo en la Constitución de 1917, y es hasta ahora que se quita el fuero presidencial”

El mandatario se mostró confiado de que luego de su aprobación en la dos Cámaras ahora lo haga la mitad de las legislaturas locales, 17 Congresos locales, “no va haber ningún problema”.

Mostró confianza de que antes de que termine el año, entre en vigor esta reforma constitucional.

Con 89 votos a favor y 23 en contra, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el dictamen que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de fuero presidencial, lo que implica que, durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciada cualquier persona. Entre ellos, se incluye la corrupción, delitos electorales y traición a la patria.

El decreto será enviado a los Congresos estatales, y una vez que 17 de ellos lo ratifiquen se plasmará en la Constitución.

En otro tema, este mismo viernes, el mandatario firmó decretos para otorgar estímulos fiscales en la frontera sur del país y establecer beneficios arancelarios en la Zona Libre de Chetumal. Además, viajará a Mexicali para también firmar una ampliación al decreto de estímulos fiscales en la Frontera Norte.

 

También te puede interesar:

Firma AMLO decretos para estímulos fiscales, IEPS y beneficios arancelarios en la frontera sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *