López Obrador estará este domingo en Ayoxuxtla de Zapata

8 abril, 2022 12:49 pm

Puebla, Pue.- Este domingo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará en Ayoxuxtla de Zapata, para conmemorar el 103 aniversario de la muerte del Caudillo del Sur, anunció el gobernador Miguel Barbosa.

El aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, quien fue asesinado en 1919 en Chinameca, Morelos, pero la importancia de acudir a esta comunidad de la mixteca poblana se debe a que se cuenta que en esta localidad, ideó y elaboró la Ley Agraria (Plan de Ayala ) para devolver el uso de la tierra los verdaderos trabajadores del campo.

En la visita de pretende reinaugurar el Museo a la memoria del Caudillo del Sur, sitio que se vió dañado en el sismo de 2017 y que ha sido recuperado, además de otras obras como son rehabilitación de una escuela y la carretera de Chiautla a Huehuetlán el Chico.

La visita de Andrés Manuel López Obrador a Ayoxuxtla, no es la primera vez, lo hizo desde que era candidato y se reunía con jinetes de Puebla y Morelos que con motivo de la fecha luctuosa realizan una cabalgata en memoria de Emiliano Zapata que visitaba esta comunidad de manera frecuente.

Emiliano Zapata Salazar, fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución Mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México.

También conocido como el “Caudillo del Sur”, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. Fue ideólogo e impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas, así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México.

Emiliano Zapata nació en una familia terrateniente. Hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, tuvo seis hermanas y tres hermanos. Al proclamar Francisco I. Madero el Plan de San Luis, Zapata dio lectura a un ejemplar, llamándole la atención el artículo tercero, que ofrecía la restitución de las tierras a sus antiguos poseedores.

El 25 de noviembre de 1911, Zapata lanzó el Plan de Ayala, un documento que se convertiría en estandarte y fiel ejemplo de la ideología de los campesinos morelenses.

Votará en Tehuacán

Miguel Barbosa, gobernador del Estado, acudirá a las urnas a emitir su voto en la Consulta de Revocación de Mandato del Presidente, en Tehuacán donde, después de cumplir con el deber ciudadano, se trasladará  hasta Ayoxuxtla para recibir al Presidente .





Relacionados

Back to top button