López Obrador rechaza diálogo de la reforma al Poder Judicial
Redacción Tribuna Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó entablar un diálogo personal con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Piña, respecto a la iniciativa de reforma al Poder Judicial. Este martes 9 de julio, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador indicó que será la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien se encargará de las conversaciones con los ministros de la SCJN.
“Yo no tengo nada que ver con esto, ya entregué mi iniciativa de acuerdo con mis facultades y estoy convencido que hace falta la reforma”, afirmó el mandatario.
López Obrador subrayó la importancia del diálogo y aseguró que la secretaria de Gobernación y los legisladores ya están llevando a cabo dichas conversaciones.
“La secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros y lo mismo considero que harían los integrantes del Congreso”, señaló.
El presidente expresó su frustración con lo que él considera una protección prolongada a jueces corruptos y delincuentes. Criticó la liberación de personas que deberían estar en la cárcel y acusó al sistema judicial de proteger tanto a criminales comunes como a delincuentes de cuello blanco.
“Con todo respeto, le diría a la presidenta (de la Corte): ¿Por qué no resuelven lo del pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros? ¿Por qué se tardan tanto en resolver lo que debe ser de rápida decisión?”, cuestionó López Obrador.
El presidente también hizo un llamado a revisar los casos pendientes en el sistema judicial. “Porque existen tesis, hay jurisprudencia, está todo. ¿Por qué tardan tanto? ¿Por qué las tácticas dilatorias? Que revisen los casos”, instó.