Ozair Viveros
04/25/2017 , 2:27 pm

Los absuelven después de casi 5 años de prisión


Puebla, México.- Más de cuatro años pasaron dos hombres en la cárcel, acusados por la entonces Procuraduría General de Justicia –hoy Fiscalía General del Estado- de haber participado en una violación; el proceso que enfrentaron era integrado por los delitos de violación tumultuaria y robo agravado.

El pasado fin de semana, el Tribunal Superior de Justicia los absolvió.

Se trata de Gerardo Benancio y Julián Mora, quienes fueron aprehendidos por elementos de la Policía Ministerial, derivado de una orden emitida por el juez de primera instancia en el distrito judicial de Teziutlán, en agosto de 2012.

Según el Ministerio Público, había pruebas en su contra, de haber participado en hechos de los cuales resultó afectado Mario Ramos, sin embargo, después de 4 años y 8 meses de prisión, su abogado, Rubén Flores, demostró que las pruebas carecían de valor.

En rueda de prensa, este martes así lo dio a conocer el litigante y uno de los agraviados –Gerardo-, quienes señalaron que exigirán una disculpa pública y procederán conforme a la ley, para el pago de la reparación del daño.

Rubén Flores explicó que hubo inexperiencia por parte de la PGJ y de su personal para realizar la investigación, al grado de que se presentó un peritaje ginecológico en el que se determinó que “el agraviado presentaba ruptura de himen”, cuando la víctima no era una mujer, sino un hombre.

“Lo correcto debió ser un peritaje proctocológico, porque es un hombre quien hizo la acusación”, dijo el abogado, quien agregó que dicha prueba –en su momento-, pesó para que se librara la orden de aprehensión.

Asimismo, procederán civil o penalmente en contra de Miguel Hernández Corona, secretario de acuerdos de la Segunda Sala en Materia Penal, ya que le correspondía comunicar la orden de excarcelación de Gerardo y Julián, desde el pasado lunes 17 de abril y no fue sino hasta el viernes 21, cuatro días después, que dieron cumplimiento a la sentencia absolutoria.