Tribuna Deportes
12/07/2021 , 11:32 pm

Los Aztecas UDLAP regresaron de Colombia con medalla de plata y bronce



Colombia fue testigo de cómo los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla ganaron una medalla de plata, una de bronce y tuvieran una estupenda actuación con la selección mexicana de voleibol, atletismo y baloncesto durante los Juegos Panamericanos Junior de Cali–Valle 2021.

Durante diez días, cinco miembros de la Tribu Verde dieron muestra de sus mayores talentos para que México se sintiera orgulloso en una competición internacional: Víctor Parra fue titular en los tres duelos de fase de grupos con el combinado tricolor de voleibol, siendo pieza clave para vencer al cuadro chileno por 3 sets a 0, hacer lo propio con los dominicanos por marcador de 3 a 2 y pelear hasta el último momento en la caída ante Brasil 2 a 3.

En la semifinal no pudo estar en el triunfo ante Argentina de 3 sets a 2; pero si regresó a la gran final frente al conjunto brasileño, donde a pesar de todos los esfuerzos mexicanos se sucumbió en tres episodios, quedándose con la medalla de plata.

“Víctor tuvo muy buena participación, con este resultado México clasifica en automático a los Juegos Panamericanos 2023 y él ya es cantera para la selección nacional mayor”, informó el coach de los Aztecas de voleibol, Alfredo Chicoy.

Yara Amador, junto al equipo de relevo 4×400 metros, detuvo el cronometro en 3 minutos, 48 segundos y 21 milésimas para adjudicarse la presea de bronce, mientras que en los 400 metros con vallas hizo un tiempo de 1:01.70’.

Entretanto Gerardo Lomelí estableció marcas de 10.77 segundos en los 100 metros, 21.61” en 200 metros y 41.44” en relevos 4×100 metros. “Siempre es un orgullo representar a mi país haciendo lo que más amo, me apasiona y me voy con un gran sabor de boca del evento porque fue una competencia que disfruté muchísimo”, expresó la velocista Azteca UDLAP unas horas posteriores a subirse al pódium.

Carlos De la Serna y Alejandro Carrillo pusieron su mayor ímpetu para que en el baloncesto 3×3, México ganara 21 puntos a 9 frente a Saint Lucia, tropezara ante Argentina 21 tantos a 12 y contra Chile 17 a 15.

“Fue una experiencia única estar enfrentando a jugadores de excelente nivel, actualmente juegan en equipos profesionales de Brasil, Puerto Rico y Argentina; me voy con muy buen sabor de boca del torneo, ya que estaba en el cuarto lugar en el ranking de puntos del torneo (25 unidades) y me quedo motivado a seguir trabajando para ser mejor que los jugadores con los que competimos”, manifestó el estudiante UDLAP Carlos De la Serna.

Con su estupenda actuación, la Tribu Verde contribuyó con México para sobresalir en el evento internacional, ubicándose en el cuarto puesto del medallero con un total de 46 metales dorados, 78 plateados y 48 de bronce. Ahora será momento de retornar a sus hogares para descansar y los Aztecas volverán a sus entrenamientos en enero de cara a una nueva temporada.