Los complejos regionales de la BUAP favorecen el crecimiento económico en el interior del estado: Lilia Cedillo

21 febrero, 2022 5:24 pm

  • Durante el informe del director del Complejo Regional Mixteca, Gabriel Pérez Galmiche, destacó el crecimiento de su matrícula y de su oferta educativa

 

Puebla, Pue.- Tras escuchar el Primer Informe de Labores de Gabriel Pérez Galmiche, director del Complejo Regional Mixteca, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez aseguró que “la presencia de esta unidad permite a los jóvenes permanecer cerca de los suyos, sin olvidar sus orígenes y la necesidad de involucrarse en la resolución de los problemas de su entorno, con lo cual, asimismo, se favorece el crecimiento económico de la zona.

Leer también: Estudiantes desarrollan la app “Miyotl”, para aprender y conservar las lenguas indígenas

Durante esta sesión virtual, la Rectora de la BUAP señaló que, a pesar de la pandemia, este complejo registró un incremento en el número de sus alumnos inscritos, mientras que otros sistemas educativos tuvieron una baja en sus matrículas.

En 2020 la población de alumnos de preparatoria y licenciatura fue de 840 y 700, respectivamente; en 2021, de 850 y 982. Este aumento se debe a la nueva oferta educativa en la región: las licenciaturas en Químico Farmacobiólogo, en Izúcar de Matamoros, y en Contaduría, en Chiautla de Tapia.

Asimismo, la doctora Lilia Cedillo destacó la consolidación de su planta académica: “Para mí es motivo de orgullo ver el desarrollo de su planta docente, porque teniendo buenos profesores tenemos garantía de que nuestros estudiantes tendrán los conocimientos necesarios para enfrentar el mundo laboral”.

Más tarde, felicitó a su director por los logros en materia educativa en esta región, caracterizada por la migración de sus pobladores en busca de mejores condiciones de vida. “Es satisfactorio percatarme de los avances del Complejo Regional Mixteca, bajo el liderazgo del doctor Gabriel Pérez Galmiche, quien ha establecido propuestas de solución y avance académico en beneficio de la comunidad universitaria de esta unidad”.

En la presentación de su informe, Gabriel Pérez Galmiche dio a conocer que este complejo regional, conformado por las sedes de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia, tiene una matrícula total de mil 832 alumnos, de los cuales 46 por ciento son de preparatoria y 54 por ciento de licenciatura.

Refirió que la planta docente la integran 10 profesores de tiempo completo, 66 hora clase y un medio tiempo; dos tienen estudios de doctorado y estancias posdoctorales, y 62 de maestría. Además, ocho son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, cuatro están adscritos al Padrón de Investigadores de la institución y cinco tienen perfil Prodep.

Leer también: Muere hombre tras ser atropellado en Tlalancaleca

En el último año -detalló- se consolidaron los dos grupos de investigación, se publicaron libros de circulación nacional con arbitraje académico y artículos indizados, y se promovieron acciones para incorporar a los estudiantes a los proyectos de investigación. Además, se desarrollaron dos propuestas de posgrado: las maestrías en Educación y en Biotecnología y Sustentabilidad.

Pérez Galmiche destacó que “estas acciones, como el mantenimiento a la planta física, nuevas contrataciones, transformaciones y entrega de definitividades, permitirán consolidar al Complejo Regional Mixteca como un referente sin igual. Los ejes que nos guiarán ya están en marcha y con un objetivo concreto: formar ciudadanos que cambiarán el futuro del país”.





Relacionados

Back to top button