Los Koala podrían estar “funcionalmente extintos”

Redacción
01/07/2020 , 1:31 pm

Los koalas podrían estar “funcionalmente extintos”

PUEBLA, México.– Debido a la gran pérdida de koalas por los incendios que se viven en el territorio australiano, se declaró a la especie funcionalmente extinta” con aproximadamente 80 mil ejemplares.

Cabe mencionar que desde el 2019 la especie ya estaba en riesgo de extinción, su habitad ha sido severamente afectado por la tala de árboles de eucalipto, que es su principal alimento, a lo que hay que añadir los últimos incendios que terminaron con muchos de ellos.

Pero fue la organización científica internacional Australian Koala Foundation (AKF), quien declaró que los koalas podrían estar funcionalmente extintos de toda Australia, esto quiere decir, que debido a la disminución de su población la especie ya no representa un papel importante para el ecosistema, además, ya no hay probabilidades de que éstos se reproduzcan.

De acuerdo con AKF, solo queda el 1 por ciento de los ocho millones que masacraron para obtención sus pieles, comercializadas en Londres entre 1890 y 1927, es decir 80 mil koalas.

Cabe resaltar que los koalas no están extintos, por lo que algunos científicos advirtieron que la exageración que han dado los medios de información a la noticia de estar “funcionalmente extintos” puede desanimar los esfuerzos de conservación.”

“Lo que es particularmente frustrante respecto al término “extinción funcional” es que indica una población que básicamente ha ido más allá del punto en que no hay marcha atrás, así que significa que realmente no hay nada que pueda hacerse”, indicó Jacquelyn Gill, profesora asociada en el Instituto sobre Cambio Climático y Escuela de Biología y Ecología de la Universidad de Maine.

INCENDIOS EN AUSTRALIA

Se estima que Australia ha sufrido daños en 50 mil kilómetros cuadrados, una cifra comparable con el territorio de Costa Rica.

Por lo que, algunos animales como; ranas, murciélagos e insectos han escapado del fuego, otros se han enterrado dentro de la tierra, pero tristemente algunos como los koalas y canguros han perdido su hogar y alimento.

Esta pérdida podría alcanzar los mil millones de animales desahuciados y afectar severamente el ecosistema mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *