Los riesgos de contagiarse de covid-19 en un estadio de fútbol

21 abril, 2021 8:42 pm


Redacción.- Un partido de la Champions League disputado en Italia en febrero del 2020 fue considerado como “una bomba biológica“ debido a la cantidad de aficionados que asistió, lo que permitió que se propagara el SarsCov2.

Leer también: Al menos 50 denuncias por violencia de género se han presentado ante el IEE

El reportaje “La bomba biológica, cuando el fútbol se contagió del virus” publicado en el diario As explica cómo el duelo entre el Valencia de España y el Atalanta de Italia, presenciado por 42 mil 500 aficionados en el estadio, se convirtió en un enorme foco de contagios de covid-19. Entre las causas señalan el turismo previo al encuentro, así como las múltiples expresiones, como gritos o abrazos, que se observan en un partido de fútbol.

Ese partido no contó con las mismas precauciones que se tienen hoy, como el aforo reducido o la distancia entre los espectadores, pero representa uno de los posibles escenarios si las medidas sanitarias no funcionan y se salen de control los contagios.

Leer también: Detienen a menor de edad presunto miembro de “Los Pelones”

En Europa, a pesar de las pérdidas económicas, la mayoría de los estadios continúan cerrados para los aficionados. Y cuando se han intentado reabrir, las críticas han sido duras.

El peligro de contagios masivos sería real. Si tenemos mala suerte tendríamos un supercontagiador entre los espectadores y el virus se extendería como un incendio”, manifestó la presidenta del sindicato de médicos alemanes, Sussane Johna, al pronunciarse en contra la reapertura de estos espacios en la liga alemana.

Dicha liga propuso protocolos muy parecidos a los que lleva a cabo la Liga MX actualmente en los estadios: aforo reducido, distancia entre aficionados, filtros sanitarios. Johna apuntó que “no es realista pensar que esas medidas sirvan para prevenir contagios”.

No puedo imaginar que cuando su equipo marque un gol los espectadores se queden sentados en sus asientos. Lo que harían sería levantarse y abrazarse, lo que es perfectamente humano”, dijo la presidenta.

Y agregó: “Lo traicionero del coronavirus es que alguien puede sentirse perfectamente bien y tener la infección en la garganta. En medio de celebraciones, gritos y júbilo los contagios pueden multiplicarse muy rápidamente”.

Hasta ahora ninguno de los partidos de la Liga MX que se han disputado con público en los últimos meses ha sido identificado como foco de contagios. Sin embargo, es una verdad a medias, pues la medición de las posibles consecuencias del evento es escasa.

Uno de los pocos ejemplos sucedió en el partido entre el Guadalajara y el América en noviembre del año pasado. En este encuentro, en el que ingresaron al estadio 3 mil 727 aficionados, se realizó una prueba covid a 408 asistentes (11 por ciento del público), entre los que se detectaron 2 casos positivos, informó el Ayuntamiento de Zapopan.

Actualmente, 12 equipos de la Liga MX pueden jugar sus partidos como locales con público. El Club Puebla se convirtió esta semana en el doceavo equipo en obtener el permiso de las autoridades sanitarias para la reapertura de su estadio.





Relacionados

Back to top button