Internacional

Los satélites, una solución para desierto digital en países más pobres

5 marzo, 2023 10:58 am
AFP

Doha, Catar.- Solo un tercio de los habitantes de los países más pobres del mundo están conectados a internet, indicó el domingo una agencia de la ONU, en momentos en que se desarrollan iniciativas privadas para suministrar conexión a través de satélites.

Solo un 36% de los 1.250 millones de habitantes de estos 46 Estados, conocidos como Países Menos Adelantados (PMA), puede conectar un ordenador a la red, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En Europa, más de un 90% de la población puede hacerlo.

Gigantes digitales como Microsoft o Starlink proponen soluciones para poder paliar esta falta de conexiones.

La “brecha digital” ha aumentado en esta última década, constata la UIT al margen de una cumbre de los PMA en Catar.

La cuestión se ha convertido en uno de los temas principales del encuentro, ya que el acceso a internet también representa el acceso al conocimiento, a los mercados y a las oportunidades.

La revolución digital se ha olvidado de ustedes, privados del apoyo tecnológico que necesitan”, denunció el sábado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En la República Democrática del Congo, cuya superficie equivale a cuatro veces Alemania, sólo un cuarto de su población está conectada. La red es relativamente decente en Kinshasa y otras grandes ciudades, pero una inmensa parte del país –donde se producen combates entre grupos rebeldes– sigue siendo un desierto digital.





Relacionados

Back to top button